En la tarde de ayer, lunes 7 de marzo, en el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, D. José Luis Escacena Carrasco, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y experto en Darwinismo, presentó el libro «Alfred Russel Wallace», publicado por la editorial Guadalmazán.
Se trata de una amena e íntima biografía, de 532 páginas, del controvertido naturalista británico, escrita por D. Juan Ramón Medina Precioso, catedrático emérito de Genética de la Universidad de Sevilla, de la que fue Rector, quien intervino tras la presentación de D. José Luis Escacena. El acto, que fue seguido de un debate, fue presentado por D.ª Amparo Graciani García, Vocal de la Sección de Geografía e Historia del Ateneo.
Alfred Russel Wallace fue un geógrafo, antropólogo y pionero de la biogeografía que en 1858, ideó por cuenta propia su Teoría de la selección natural y ofreció otra versión del origen del ser humano alternativa a la que plasmó Charles Darwin y de la que se diferenció en una idea principal: otorgaba al origen del hombre un «espíritu inmortal», lo que hacía «compatible la teoría con la religión». James McNish, del Natural History Museum de Londres, diría de él:
Un día de 1858, mientras estaba enfermo y confinado en su choza en la isla de Ternate (ahora Indonesia), Wallace tuvo una intuición. Llegó a comprender cómo evolucionaban las especies: cambiaban porque los individuos más aptos sobrevivían y se reproducían, transmitiendo sus características ventajosas a sus descendientes. Wallace escribió de inmediato a alguien que sabía que estaba interesado en el tema, se llamaba Charles Darwin».
Al explorar la cuenca del Amazonas y el archipiélago malayo, estableció una conexión entre la biogeografía, que se ocupa de la distribución espacial de las especies en la biosfera, y la teoría de la evolución, que nos habla de los orígenes y extinciones de las especies a lo largo del tiempo.
Contemporáneo de Darwin, alcanzó las mismas ideas sobre la selección natural, llegando incluso a adelantarse al eminente naturalista en algunos aspectos como el de la herencia o el significado evolutivo de los colores de plumas, escamas y pelajes de los animales.
Juan Ramón Medina Precioso (Villaralto, Córdoba, 1947) es licenciado en Biología por la Universidad Central de Madrid y doctor en Genética por la Universidad de Sevilla. Autor de reconocimiento internacional en especial vinculado al Cold Spinng Harbor Laboratorio y la Universidad Jussieu de París, y a la Universidad de Murcia, en la que fue profesor de Genética.
Cuenta con una amplia experiencia en gestión universitaria habiendo sido Vicerrector y Rector de la Universidad de Sevilla, fundador y primer presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) y Rector fundador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
José Luis Escacena Carrasco (Lora del Río, Sevilla, 1955) es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla, donde ejerce su labor docente e investigadora en el Departamento de Prehistoria y Arqueología. Está especializado en Prehistoria Reciente y Protohistoria de la Península Ibérica en sus relaciones con las culturas del mundo atlántico y con las civilizaciones mediterráneas. Ha trabajado en numerosas líneas de investigación desde el Neolítico a la Edad del Hierro, y especialmente en el mundo tartésico y fenicio. Puede considerarse pionero de la introducción en España de la Arqueología Evolutiva, materia que imparte en la Universidad de Sevilla y que consiste básicamente en aplicar los principios epistemológicos de la teoría darwinista a la evolución cultural. En la última década ha emprendido también diversos estudios sobre simbolismo y arqueoastronomía.