El Jueves 9 de octubre, en el transcurso de una Cena de Gala que se celebró en el Cortijo Gota de Leche, el Patronato de la Fundación Morera &Vallejo entregó el «Premio Fundación Morera &Vallejo», en su categoría «Labor Social», al Excmo. Ateneo de Sevilla y a todas las personas que colaboran con la institución, incluyendo todos los Reyes Magos que han contribuido a lo largo de la historia a la magia de la cabalgata. Con ello, la fundación quiso reconocer el intenso trabajo en la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla transmitiendo ilusión, solidaridad y alegría a toda la sociedad. Recogió el premio, D. Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla.
LA INSTITUCIÓN
El Excmo. Ateneo de Sevilla es una asociación sin ánimo de lucro cultural, científica, literaria y artística con más de un siglo de historia. Fue fundada por D. Manuel Sales y Ferré en 1887 y, en su origen, denominada «Ateneo y Sociedad de Excursiones”. Durante los años finales del siglo XIX y a lo largo del XX, el Ateneo acogió e impulsó las corrientes de pensamiento y literarias más vanguardistas de la época. Con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, en el Excmo. Ateneo de Sevilla tuvo su encuentro la emblemática Generación de 1927. Destacados escritores, como D. Juan Ramón Jiménez, D. José Mª Izquierdo o D. Joaquín Romero Murube, han sido miembros de la institución, y también, influyentes políticos, como D. Pedro Rodríguez de la Borbolla, D. Blas Infante o D. Diego Martínez Barrio. Desde 1918, el Ateneo organiza cada año la Cabalgata de Reyes Magos, una Fiesta Mayor de la ciudad.
El Excmo. Ateneo de Sevilla está declarado “Entidad de Interés Público” y, en la actualidad, desarrolla una incesante actividad que abarca la celebración de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros, exposiciones, proyectos dirigidos a la acción social solidaria, y convoca Premios Ateneo de Sevilla de: “Novela”, “Novela Joven”, “Novela Histórica”, “Pintura” e “Historia”.
Dª. Anna Ferrer, D. Salvador Tarragó, D. José Antonio Marina o D. Javier Gomá Lanzón están entre las personalidades nacionales e internacionales invitadas por la institución para la organización de coloquios cuyo objetivo es acercar a los más diversos sectores de la ciudadanía el análisis y la reflexión.
La Junta Directiva de la entidad está formada por 27 miembros destacados y su actual Presidente es D. Alberto Máximo Pérez Calero. Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, en Medicina Interna y Aparato Digestivo. Académico de las Reales Academias de Medicina de Sevilla, Murcia y Vélez de Guevara (Écija).
LA CABALGATA
La Cabalgata de Reyes Magos constituye desde su creación en 1918 por D. José María Izquierdo, una de las actividades más importantes del Ateneo de Sevilla, cuyo aspecto festivo de marcado carácter social, forma parte desde entonces de la intrahistoria de la ciudad. Es Fiesta Mayor de Sevilla y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía.
La Cabalgata de Reyes Magos es un trabajo de meses, y la tarde del 5 de enero, cerca de 5000 personas trabajan en su logística, para hacer felices a más de un millón de niños, padres y abuelos.
Aunque le hito más importante y su razón de ser es la salida del Cortejo con los Reyes Magos la tarde del 5 de enero, tiene otros acontecimientos alrededor de ella que la hace una fiesta única. La tarde del 4 de enero es la salida por el centro de Sevilla del Heraldo Real y congrega a miles de niños y padres que entregan sus últimas cartas a los reyes magos de oriente.
Con motivo de la Cabalgata y la navidad, el Ateneo organiza en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, un Concierto Extraordinario de Navidad en el Teatro Lope de Vega. El concierto, que es gratuito para todos los sevillanos y sevillanas, está dirigido por D. Francisco Javier Gutiérrez Juan e interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
ACCIÓN SOCIAL DE LA CABALGATA
Cuentan algunos que D. José María Izquierdo, poeta e intelectual creador de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla en 1918, muerto a la temprana edad de 33 años, desaparecía muchas tardes para sus amigos. Luego se descubrió que hacía obras de caridad en el mayor de los anonimatos. Los miembros del Ateneo que organizan la Cabalgata trabajan todo el año, no sólo para inspirar ilusión a niños y mayores la tarde-noche de cada 5 de enero, sino también para atender a las necesidades primarias de los más necesitados de esta ciudad. En esto colaboran estrechamente El Equipo de Acción Social del Ateneo de Sevilla y el Economato de María Auxiliadora, donde un grupo de monjas mantiene a un centenar de familias aproximadamente. El Equipo de Acción Social del Ateneo de Sevilla reúne a un grupo de personas bajo la dirección nuestra Sección de Acción Social. Son personas que de manera altruista y desinteresada entregan su tiempo a esta labor humanitaria. Entre sus principales actividades conviene destacar:
OPERACIÓN BUENA GENTE: Con la colaboración de Radio Sevilla-Cadena Ser y Juguetes Simba, propiedad del señor Pueyo, el Ateneo organiza cada año la Operación Buena Gente. Entre mediados de diciembre y el 4 de enero del año siguiente, los sevillanos y sevillanas que quieren donar juguetes pueden entregarlos en La Caracola de la Ilusión, instalada en la céntrica plaza de La Campana. El Ateneo de Sevilla coordina el almacén al que van a parar estos juguetes y desde el cual se procede a su reparto entre ONG’s, parroquias, asociaciones, grupos u otras entidades, que los hayan solicitado previamente.
ECONOMATO MARIA AUXILIADORA: Este Economato, inaugurado el 1 de octubre de 2010, lo promueve la familia salesiana de los centros de las Hijas de María Auxiliadora de Sevilla, a través de Videsur, su asociación sin ánimo de lucro. Su objetivo es cubrir las necesidades básicas, como son el alimento y la higiene, a una población con dificultades de subsistencia. El Economato abastece a más de un centenar de familias y entrega juguetes a más de doscientos niños de entre 0 y 9 años de los sectores más desfavorecidos de Sevilla. El Ateneo colabora con el Economato en la aportación de voluntarios, donación económica, donación de juguetes y donación de alimentos. Para donar alimentos el Ateneo se organiza de la siguiente forma: entre finales de octubre y principios de noviembre los niños de cada carroza de la Cabalgata, el día de la reunión preparatoria de ésta, aportaron una pequeña cantidad de cierto alimento. Las personas voluntarias del Ateneo los van recogiendo. Si en la cabalgata hay unos 900 niños y cada uno ha traído aproximadamente un kilogramo de cierto alimento, estimamos en casi una tonelada lo recogido entre galletas, nocilla, azúcar, etc.
Según D. Alberto M. Pérez Calero, presidente del Ateneo:
“José María Izquierdo-Jacinto Ilusión- creó la Cabalgata en 1918. Es una obra para la fantasía y la ilusión de pequeños y grandes, esa es la cara de la Cabalgata que más conocemos los sevillanos. Pero además, José María Izquierdo siempre estuvo con los más necesitados, ayudando en el más absoluto de los anonimatos, sólo después de su muerte a los 33 años, se supo que las tardes en las que desaparecía y no se sabía dónde estaba, se encontraba haciendo obras de caridad en Sevilla. En ese sentido, la acción social y la actividad del Ateneo para el Economato promueve el espíritu solidario del creador de la Cabalgata, el Ateneo desea continuar con su obra en este sentido”
{gallery}El Ateneo y su Cabalgata premiada{/gallery}