- D. Manuel Clavero Arévalo, hombre clave de la Transición española en Andalucía,y gran Ateneísta sevillano, ha fallecido este lunes 14 de junio en Sevilla a la edad de 95 años después de una vida dedicada a la política y al Derecho, en la especialidad de Administrativo, de la que fue catedrático de la Universidad de Sevilla.
Clavero Arévalo desempeñó un papel fundamental en el momento de lareorganización administrativa del Estado con los gobiernos de Adolfo Suárez. Su gestión al frente del Ministerio para las Regiones entre 1977 y 1979 fue determinante para que se aceptara un modelo territorial en el que todas las regiones pudieran acceder a la autonomía en iguales condiciones a las que se habían reservado para otras. Con la famosa expresión ‘café para todos’, que quedó inmortalizada como resumen esquemático del pensamiento, Clavero impulso hasta acabar convenciendo al presidente Suárez de la necesidad de extender el autogobierno a todas las regiones españolas.
Fue decano de la Facultad de Derecho (1965-1967) y más tarderector de laUniversidad Hispalense entre 1971 y 1975. Bajo su mandato se fundó la Facultad de Económicas y Empresariales y otros importantes organismos de la Universidad de Sevilla ligados con el Derecho.
En 1999 fue designado Hijo Predilecto de Andalucía y era patrono de la Fundación Blas Infante.
Ingresó en el Ateneo de Sevilla en el año 1950, llegando a ostentar el numero 1 de nuestra entidad en la hora de su muerte, encarno a su majestad el Rey Gaspar en la cabalgata del año 1977.
Descanse en paz, D. Manuel.