MIércoles 26 de febrero. Mesa Redonda sobre LOS HÉROES OLVIDADOS DE LA EXPEDICIÓN AL MALUCO (EN BÚSQUEDA DE LAS ESPECIAS; LA I VUELTA AL MUNDO)
Intervienen:
D. Eduardo Domínguez Lobato, Abogado y Presidente de la Fundación Domínguez-Lobato,
D. Carlos Gálvez Martínez, Médico y Pte. de la SSMEA “Nicolás Monardes”,
D. Juan Ortiz Villalba, Vocal de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla.
Modera, D. Ángel Alberto Núñez Moreno, Médico y Coord. de Sellos de Correos de la I Vuelta al Mundo.
Presenta D. José Luis Cruz Díaz, Historiador de Arte.
El ciclo de Mesas Redondas, está orientado a recordar aquellos hombres que acompañaron a Magallanes en la aventura que luego finalizara Del Cano. Algunos, como Ocacio Alonso (Bollullos Par del Condado. Marinero, uno de los primeros en ver el Océano Pacífico), Hernando de Bustamante (Alcántara. Barbero y primer sanitario en dar la vuelta al mundo), Gonzalo Gómez de Espinoza (Espinoza de los Monteros. Alguacil mayor), Ginés de Mafra (Jerez. Marinero, piloto y autor de una relación del viaje), regresaron e incluso volvieron a embarcarse en otra expedición hacia aquellas tierras. Otros, como Don Juan de Morales (Sevilla. Único médico cirujano de la expedición y quizás el primero en realizar una necropsia en alta mar) se quedaron en el camino.
Sin el esfuerzo de esos hombres y otros, no hubiera sido posible realizar tan irrepetible empresa. De ahí el lema:
Un grano de arena unido a otros termina siendo una playa,
una gota de agua unida a otras termina siendo un mar
La Expedición al Maluco, fue un esfuerzo de titanes sin comparación hasta hoy. De los más de 240 tripulantes solo sobrevivieron 35.
Existen muchos interrogantes sobre cómo se desarrolló y sobre los personajes que intervinieron en la más grande hazaña náutica realizada por el hombre.
El ciclo de las MESAS REDONDAS LOS HERÉOS OLVIDADOS DE LA EXPEDICIÓN AL MALUCO (EN BÚSQUEDA DE LAS ESPECIAS; LA I VUELTA AL MUNDO), está orientado a recordar aquellos hombres que acompañaron a Magallanes en la aventura que luego finalizara Del Cano. Algunos como Ocacio Alonso (Bollullos Par del Condado. Marinero. Uno de los primeros en ver el Océano Pacífico), Hernando de Bustamante (Alcántara. Barbero y primer sanitario en dar la vuelta al mundo), Gonzalo Gómez de Espinoza (Espinoza de los Monteros. Alguacil mayor), Ginés de Mafra (Jerez. Marinero, piloto y autor de una relación del viaje), regresaron e incluso volvieron a embarcarse en otra expedición hacia aquellas tierras. Otros, como Juan de Morales (Sevilla. Único médico cirujano de la expedición y quizás el primero en realizar una necropsia en alta mar) se quedaron en el camino.
Sin el esfuerzo de esos hombres no hubiera sido posible realizar tan irrepetible empresa. De ahí el lema: Un grano de arena unido a otros termina siendo una playa, una gota de agua unida a otras termina siendo un mar.