Con motivo del primer centenario de la I Guerra Mundial el Ateneo de Sevilla ha organizado un ciclo que analiza las repercusiones de este acontecimiento en Sevilla
El martes 20 de mayo a las 20 horas en el Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7) arrancó un Ciclo de Conferencias en el Centenario de la I Guerra Mundial.
Bajo la coordinación de Juan Ortiz Villalba, Presidente de la Sección de Geografía e Historia del Excmo. Ateneo de Sevilla, se ha organizado un programa de 6 días con ponencias de historiadores, investigadores y periodistas que analizarán distintos aspectos de la I Guerra Mundial y su trascendencia para la ciudad de Sevilla.
Según el Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, “una de las mejores tradiciones del Ateneo consiste en ofrecer su tribuna para abordar temas de actualidad, a través de ciclos de conferencias y mesas redondas, con criterio riguroso y abierto a la vez. En este caso se trata de abrir un debate de alta divulgación historiográfica, a cargo de competentes especialistas, en torno a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y las consecuencias que ésta proyectó en todo el mundo; pero sobre todo en España, Andalucía y Sevilla en particular. Para conmemorar estos trascendentales hechos, a través de la Sección de Geografía e Historia organizamos este ciclo de conferencias”.
El Programa se inauguró el martes 20 de mayo a las 20 horas en el Salón de Actos del Ateneo (C/Orfila 7) con la conferencia “Los orígenes de la 1ª Guerra Mundial” a cargo de José L. Comellas García-Llera, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.
[widgetkit id=203]
SINOPSIS DE LA CONFERENCIA
La era positivista, iniciada más o menos desde 1870, es una época de paz, progreso, afán científico y organizador, en que Europa se erige (al lado de una América previamente europeizada) en referente absoluto del mundo civilizado. La ciencia y muy especialmente la tecnología, alcanzan niveles nunca igualados. Se consideran superados los males de la historia: la peste, el hambre, la guerra. Los Congresos Mundiales de la Paz garantizan que ya no existirán conflictos armados entre grandes potencias. Cualquier diferencia es solventada en reuniones internacionales, en que dominaron la lógica y el realismo. Así pasó en 1905, 1908, 1911, 1913. Lo ocurrido en 1914 en Sarajevo no preocupó a los grandes personajes de Europa, que continuaron sus respectivos veraneos y viajes de placer. Hasta que de pronto todo se complicó de manera inesperada, y tras pocos días de locura, sobrevino la catástrofe.- ¿Por qué? He aquí la gran pregunta.
DATOS DEL PONENTE
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago. Premio Extraordinario. Doctor en Historia por la Universidad de Madrid. Premio Nacional "Menéndez Pelayo" por su tesis doctoral. Profesor adjunto de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago Profesor titular de la misma en la Universidad de Navarra. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Sevilla, 1963-2000 Jubilado, profesor emérito con docencia, 2000-2008.
Ha publicado unos 60 libros sobre Edad Contemporánea. Relacionados con el tema de la conferencia, "Gloria y Crisis de Occidente" "Tiempos recientes" y "La guerra civil europea".