ATENEO DE SEVILLA

Una reproducción a tamaño natural de la emblemática foto fundacional de la Generación del 27 permanece expuesta permanentemente en la sede del Ateneo

La fotografía ha quedado expuesta en el patio central del Ateneo

Una reproducción a tamaño natural de la emblemática foto fundacional de la Generación del 27 permanece expuesta permanentemente en la sede del Ateneo

*En el acto de cesión han estado la Delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; el Presidente del Ateneo de Sevilla, Albero Máximo Pérez Calero; la hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante García y el Alcalde Sevilla, Juan Ignacio Zoido

 

En la tarde del 31 de marzo en el Patio Central del Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7), ha tenido lugar la cesión de la imagen silueteada y a tamaño natural de la foto fundacional de la Generación del 27.

El 17 de diciembre de 1927 se reunía un grupo de jóvenes poetas en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis Góngora. De tal acontecimiento, considerado el fundacional del movimiento literario y artístico, resultó la célebre fotografía de miembros del grupo que se publicaría en varios periódicos de la ciudad. El ICAS ha cedido al Ateneo para su exposición permanente en la sede de Calle Orfila, la reproducción en cartón pluma de la fotografía donde pueden verse a tamaño natural: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, José María Romero Martínez (entonces Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo), Manuel Blasco Garzón (presidente del Ateneo), Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego.

Durante el acto han intervenido el Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el Adjunto a Presidencia, Miguel Cruz Giráldez; y el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez.
Los han acompañado, miembros de la Junta Directiva del Ateneo; la Delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella; y la hija de Blas Infante, María de los Ángeles Infante García.
El Alcalde y el Presidente del Ateneo han descubierto la imagen.

 

Galería de imágenes del acto de cesión y descubrimiento de la fotografía

 

[widgetkit id=169]

 

 

Miguel Cruz Giráldez, Adjunto a la Presidencia del Ateneo y Profesor Literatura ha contextualizado el origen de la fotografía reproducida. En su intervención ha dicho:

 

En diciembre de 1927 el Ateneo de Sevilla contribuyó de forma decisiva a situar a nuestra ciudad en el centro de la vida cultural de España, al convocar aquí a una pléyade de jóvenes poetas de vanguardia para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora. En aquella ocasión el Ateneo, y con él la ciudad de Sevilla estuvieron plenamente a la altura de las circunstancias literarias del mundo occidental.
Invitados por el Presidente de la Docta Casa, Manuel Blasco Garzón, a impulsos del médico y poeta José María Romero Martínez, que era el Presidente en aquel momento de la Sección de Literatura del Ateneo, vinieron a Sevilla estos que aquí veis (en la foto): Gerardo Diego, Dámaso Alonso, José Bergamín, Jorge Guillén, Mauricio Bacarisse, Juan Chabás, Federico García Lorca y Rafael Alberti, que junto a los citados Manuel Blasco Garzón y José María Romero (no Platero, como se repite por error en muchos manuales), quedaron inmortalizados en la famosa fotografía de Serrano- que continuamente reproducida- se conoce hoy en los ámbitos literarios y cultos de todo el mundo. Otros dos poetas, Pedro Salinas y Vicente Aleixandre no viajaron a Sevilla por razones varias, y otro más, Luis Cernuda, residía todavía aquí, en su ciudad natal, y estuvo presente en los actos formando parte del auditorio.
Esta instantánea se tomó la noche del 16 de diciembre, al término de la sesión dedicada a leer poemas propios de Góngora, además de las conferencias sobre la nueva literatura que también se impartieron. Una apuesta por el futuro auspiciada y sufragada por el Ateneo, como sus libros de actas y de cuentas atestiguan.
Pues bien, una versión a tamaño natural de esta célebre foto a estar presente a partir de hoy en un lugar de hoy del Excmo. Ateneo de Sevilla que hizo posible entonces aquel acto que inmortalizó a la Generación del 27 y a la propia ciudad que en ella nació. Gracias al ICAS del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla que la ha cedido para su exposición permanente en la sede, hoy vuelve al Ateneo la imagen física de aquellos escritores, porque su espíritu y su obra han estado siempre con el Ateneo. Constituyen uno de sus mayores timbres de gloria.
Así, la primera visión que tendrán quienes vengan a esta Docta Casa, la Casa de la Cultura de Sevilla, será la memoria indeleble de uno de los hitos más brillantes de su bien ganado prestigio y de su orgullo por la labor bien hecha a favor de la literatura, puesto que aquel homenaje al creador de las metáforas más atrevidas terminó convirtiéndose en piedra angular de la mejor lírica española del siglo XX.
 

Ir al contenido