Reunido el jurado del XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla, ha decidido por unanimidad que la obra ganadora sea: El infierno de Dante, cuyo autor es Lorenzo Luengo. La dotación del premio es de 24.000 euros y la obra será publicada en octubre por Algaida Editores.
Reunido el jurado del XVIII Premio Ateneo Joven de Sevilla, ha decidido por unanimidad que la obra ganadora sea: Ajedrez para un detective novato, de Juan Soto Ivars, que se presentó con ese mismo título. La dotación
del premio es de 6.000 euros y la obra será publicada por Algaida Editores en octubre.
El jurado de los Premios Ateneo de Sevilla estaba compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero en calidad de Presidente de Honor, Fernando Marías, Luis del Val, Miguel Ángel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, María A. Prior
Venegas y José Domínguez León.
Biografía de Lorenzo Luengo ganador del XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2013
Lorenzo Luengo (Madrid, 1974) es autor de varias novelas, ensayos, ediciones críticas y relatos que le han valido el aplauso de la crítica y su reconocimiento como una de las voces más originales del panorama literario actual. A los veinte años publicó sus primeros cuentos, ensayos literarios y traducciones anotadas, sentando las bases de una obra crítica
cuyos intereses abarcan la literatura romántica, la novela de género o la narrativa hispanoamericana, y a autores tan diversos como Victor Hugo, Lord Byron, William Butler Yeats, Ambrose Bierce, Fredric Brown o Juan Rulfo.
Sus relatos, con los que ha obtenido medio centenar de galardones, han aparecido en numerosas revistas especializadas (Cuadernos del Matemático y Barcarola, entre otras) y antologías como Fabricantes de Sueños (2003), Cuentos para catar (March Editores, 2005) o Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página, 2010).
Su primera obra, La cierva de la aurora, a caballo entre el ensayo y la narración, se alzó con el Premio de Novela José Luis Cano en el año 2002, y no tardó en recabar el interés de la crítica, que alabó la originalidad del planteamiento narrativo y la calidad poética de su prosa, dos de los sellos distintivos de su estilo. A la mencionada obra siguió la publicación de la primera edición completa de los Diarios de Lord Byron (Alamut, 2008), fruto de más de cinco años de investigación y estudio de las cartas, apuntes biográficos y notas personales del poeta inglés, que le llevaron a recorrer
una decena de bibliotecas, museos y colecciones privadas de Inglaterra, Escocia, Grecia y la costa este de América. Su edición de los Diarios cosechó inmejorables críticas, destinadas tanto a lo que suponía un acontecimiento literario como a la ardua labor de investigación y anotación, y el libro fue votado entre los mejores del año 2008 en una encuesta realizada a 57 críticos del suplemento Babelia de El País.
Sus siguientes obras fueron la novela El quinto peregrino (Pre-textos, 2009), galardonada con el Premio Juan March Cencillo de Novela, y Amerika (Algaida, 2009), por la que recibió el XIV Premio Ateneo Joven de Sevilla y el respaldo unánime de la crítica, que la calificó de “fantasmagórica y lúcida novela-pastiche que combina intriga, delirio y un sofisticado sentido del juego” (Luis Artigue, Diario de León), “una epopeya fantástica repleta de misterios y secretos” (Manu González, Qué Leer), “novela redonda” (Diego Medrano, El Comercio) y “obra maestra” (Xurxo Fernández, El
Correo Gallego). www.lorenzoluengo.com
Sinopsis de la novela El infierno de Dante
Un hombre despierta sin memoria en un extraño hospital tras un accidente del que sólo recuerda una huida desesperada a bordo de un coche. Su nombre es Virgil Clyde, y aunque a medida que comienza a recobrar la memoria se
recuerda a sí mismo como un genio de la neurología a sueldo de la CIA, especializado en el campo de la memoria y los sueños, los médicos que lo atienden se refieren a él como Dante Veryl, un experto en religión y política cuyas investigaciones le han arrastrado al centro de una conspiración mundial, último eslabón de una cadena de acontecimientos que se remontan a la hegemonía nazi en la Segunda Guerra Mundial y se extienden hasta el auge de los fundamentalismos islámicos en los años previos al 11-S. Con el telón de fondo del Infierno de Dante, ciencia de vanguardia, enigmas religiosos y secretos políticos se dan la mano, reescribiendo la historia oculta del siglo XX que ha conformado el mundo de nuestros días.
[widgetkit id=116]