LOS SOCIOS DEL ATENEO DE SEVILLA PODRÁN PASAR POR LAS ENTRADAS DESDE EL MARTES 28 DE MAYO DE 11.00 A 13.30 Y DE 18.00 A 20.00.
LOS NO SOCIOS PODRÁN RECOGERLAS A PARTIR DE LA TARDE DEL MIÉRCOLES 29 Y LA MAÑANA DEL JUEVES 30 EN EL HORARIO ANTERIORMENTE INDICADO
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
DIRECTOR TITULAR FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN
CONCIERTO DEL DÍA DE SEVILLA
TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA
30 de Mayo de 2018, 20’30 horas
Organizan:
• Excmo. Ateneo de Sevilla
• Excmo. Ayto. de Sevilla
La Gloria y la Grandeza
1ª parte
Davila Miura A. Moreno
The Glory and the Grandeur (**) R. Peck
Amaneceres M. Marvizón
I Amanecer en Sevilla
II Amanecer en La Rocina
III El Jardín de la Vida (Amanecer en Córdoba)
2ª parte
Recuerdos de la Feria de Sevilla (*) M. Font Fernández
Colección de sevillanas (*) M. Font Fernández
Himno al Ejército Español (*) M. Font Fernández
Marcha militar (***) J. Turina / arr. A Domínguez
La Oración del Torero J. Turina / arr. A Domínguez
La Procesión del Rocío J. Turina / arr. A Domínguez
I Triana en Fiesta
II La Procesión
(*) Recuperación histórica
(**) Estreno en Sevilla
(***) Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Solistas de percussion: “VAN3uard Percussion”
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan
Notas al programa
La labor del Ateneo de Sevilla, comprometida con la música de Sevilla, ha estado siempre ligada a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La Municipal de Sevilla, desde su creación en 1838, ha sido uno de los epicentros de la mejor música de España. En el eje formado entre el Ateneo de Sevilla y la Municipal de Sevilla, y ligados a la actividad de ambas instituciones, podemos encontrar músicos como Turina, Falla, Manuel Castillo Navarro-Aguilera, José del Castillo Díaz, Emilio Lehmberg, Stravinsky, toda la familia Font, la familia Palatín, Quiroga, Braña, Solano, etc.
Un ejemplo de esta colaboración es el concierto de música española organizado por el Excmo. Ateneo de Sevilla a las once de la mañana del 10 de mayo de 1931 en el Teatro Llorens de Sevilla. En él participaron la Banda Provincial de Sevilla dirigida por José del Castillo, la Coral Sevillana dirigida Emilio Ramírez, y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Manuel Font Fernández. En la fotografía publicada por ABC de ese concierto, aparece a la izquierda José del Castillo, en el centro Manuel Font Fernández, y a la derecha Ramírez. Del Castillo fue presidente de la sección de música del Ateneo y desde 1935 a 1939
director de la Municipal de Sevilla.
Entre los músicos actuales ligados en su actividad al Ateneo de Sevilla y a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla encontramos dos nombres indispensables para la sociedad sevillana: Abel Moreno Gómez y Manuel Marvizón Carvallo. Ellos son parte de la “gloria y la grandeza” de Sevilla. A ellos, en este concierto, el Ateneo de Sevilla les rinde un merecido homenaje.
Abel Moreno Gómez (Encinasola – Huelva 1-7-1944), director militar y compositor, ha sido director de las Músicas del Soria 9 y del Regimiento Inmemorial del Rey entre otras. Comenzó sus estudios musicales con su padre, director de la banda de Encinasola. Prolífico compositor ha recibido numerosos galardones. Su obra “La Madrugá” ha sido difundida por todo el mundo e incluida en bandas sonoras de cine, sus marchas procesionales y sus pasodobles son interpretados en todo el mundo. En este concierto se interpretará su pasodoble “Dávila Miura” dedicado a la figura del torero sevillano Eduardo Dávila Miura quien a su vez pertenece a una dinastía de ganaderos que son también parte de la historia de España.
“The Glory and the Grandeur” es un concierto para trío de percusión solista y orquesta compuesto por Russell Peck (EEUU Detroit 25-1-1945 / EEUU, Greensboro, Carolina del Norte el 1-3-2009) en tres versiones distintas. En 1988 estrenó su versión para trío de percusión y orquesta sinfónica, posteriormente el compositor en 2006 realizó por encargo de la Universidad del Norte de Texas la versión para trío de percusión y banda sinfónica, y por último también realizó la versión para trío de percusión y piano. Esta interpretación supone el estreno en Sevilla de la composición y será realizada por el trío VAN3uard. Este trío de jóvenes músicos andaluces muestran la gloria y la grandeza del futuro de nuestra tierra.
Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla 26-11-1956), estudió medicina y psicología y a los 25 años comenzó a estudiar piano y arpa. Fue entonces cuando entendió cuál sería su destino: compositor y productor discográfico. Su producción musical abarca los más diversos géneros: canción ligera, andaluza, sevillanas, bandas sonoras para cine y televisión, musicales, música para publicidad etc. Su música ha sido interpretada y grabada por importantes formaciones sinfónicas de Europa y América, su sintonías para radio y televisión y sus marchas procesionales son ya parte del acervo musical de nuestro pueblo. Marvizón compuso “Amaneceres” por encargo del cofrade cordobés Rafael Jaén. La obra cuenta con una versión para orquesta sinfónica que fue estrenada por la Orquesta de Córdoba dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juna. Esta composición describe el amanecer en tres lugares emblemáticos andaluces: Sevilla, La Rocina de Huelva y el Jardín Botánico de Córdoba.
Detalle de El Himno al Ejército Español de M Font Fernández
Manuel Font Fernández (Málaga 22-12-1862/ Sevilla 5-3-1943), violinista, director y compositor, fue director de la hoy Banda Sinfónica Municipal de Sevilla del 4-3-1895 al 25-12-1932. Nieto, hijo y padre de músicos de primer nivel, Font Fernández instrumentó para banda las composiciones de sus hijos Manuel y José Font de Anta, de Joaquín Turina, etc. Maestro de maestros también fue un importante compositor. Su música era grabada, editada, vendida, y publicitada en la prensa de principios del siglo XX. Al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla protagonizó importantes grabaciones a principio del siglo XX dejando constancia de la excelencia de él como director y de la Municipal de Sevilla como formación sinfónica. En este programa se recuperan varias de sus obras perdidas.
En el disco de la compañía Regal, publicado antes de 1930, Font Fernández había grabado con la Banda Sinfónica Municipal los pasodobles “Sevilla Triana en fiestas: pasacalle sobre sevillanas” y “Recuerdo de la feria de Sevilla: pasacalle sobre cantos y flamencos”. Los temas aparecen registrados a nombre de José Font de Anta cuando el compositor real era Manuel Font Fernández tal y como se demuestra con los manuscritos de las particellas originales.
Bajo el título de “Colección de sevillanas” Manuel Font Fernández había orquestado y grabado con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tres palos de sevillanas: Bombita, Reverte, Fuentes (trianeras). Dichas partituras, hasta el momento desaparecidas, estaban atribuidas a nombre José Font de Anta pero en realidad son de su padre Manuel Font Fernández. Estas sevillanas fueron grabadas de manera magistral por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla antes de 1930 bajo la dirección de Font Fernández. Manuel Font Fernández se limitó a instrumentar para la Municipal de Sevilla las sevillanas que aparecían en una publicación de sevillanas para piano. Dicha edición impresa de partituras de sevillanas para piano se conserva en la BNE bajo el título “Sevillanas populares”. Publicación fechada en 1900, se trata de una edición realizada en Madrid por Sociedad Anónima Casa Dotésio.
En este concierto se recuperará el “Himno al Ejército Español” de Manuel Font Fernández. Se han encontrado todas las particellas manuscritas originales que han permitido reconstruir totalmente la composición. Estas partituras fueron enviadas por Manuel Font Fernández a la Música del Soria 9. En los documentos aparece la anotación: Himno al Ejército Español por Manuel Font Fernández Exdirector de la Banda Municipal de Sevilla 30-10-36. Con la guerra civil varios músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fueron depurados y algunos de ellos fusilados. La Municipal había estrenado el Himno de Andalucía en un concierto celebrado en la Plaza de San Lorenzo el martes 7 de julio de 1936. El concierto se repitió el viernes 10 de julio en la Alameda de Hércules. José del Castillo, director de la Municipal, fue el compositor-adaptador por encargo de Blas Infante del Himno de Andalucía. El 18 de julio de 1936 comenzó la Guerra Civil. Blas Infante fue fusilado 11 de agosto de 1936 y José del Castillo fue encarcelado y posteriormente expulsado de la Banda Municipal y desterrado. Manuel Font Fernández sufría los mismos problemas que sus colegas. El periódico La Libertad del 28 de julio de 1932 cuenta como el 26 de julio de 1932 en Badajoz se celebró la “Fiesta de la República” y como tras interpretarse el Himno de Riego y vitorearse las libertades y la República se estrenó el “Himno a la Bandera” del maestro Font de Anta (se refiere a Manuel Font de Anta, autor de Amarguras) interpretado por la Banda del Regimiento de Infantería. La instrumentación para banda la habría realizado su padre Manuel Font Fernández. Estos asuntos podrían ser un grave problema para Manuel Font Fernández y para su familia, todos en Sevilla excepto su hijo Manuel. Había que evitar que nadie acusara de republicano a ninguno de los miembros de la familia. Pero al mismo tiempo no podía hacerse notar demasiado porque su hijo Manuel se encontraba en la zona republicana. Señalarse abiertamente a favor del bando Nacional podría también ocasionar problemas a su hijo Manuel en zona republicana. Manuel Font Fernández compuso y envió a la Música del Soria 9 su “Himno al Ejército Español”. Lo hizo con cierta prudencia, pues el título era algo ambiguo y quizás podría pasar desapercibido para los republicanos pues había ejército republicano y de no saber estos la fecha de composición del mismo no podrían determinar sus intenciones.
En 1911 el famoso compositor sevillano Joaquín Turina Pérez (Sevilla 9-12-1882 / Madrid 14-1-1949) escribió una carta a Manuel Font Fernández para que éste se encargase de instrumentar una Marcha Militar para banda de trompetas y tambores para que la interpretara la sevillana Banda del Regimiento Granada 34. Por el momento la instrumentación original de Font permanece perdida. En este concierto se interpretará la instrumentación realizada por el joven Antonio Domínguez Fernández.
“La Oración Del Torero, Op. 34” fue compuesta por Turina en 1925 para el cuarteto de laudes Cuarteto Aguilar. Posteriormente realizó una versión para cuarteto de cuerda y más tarde realizó la versión para orquesta de cuerdas. Joaquín Turina expresó sobre su obra: “…Una tarde de toros en la plaza de toros de Madrid … vi mi obra. Yo estaba en el patio de caballos. Allí, tras una puerta pequeñita, estaba la capilla, llena de unción, donde venían a rezar los toreros un momento antes de enfrentarse con la muerte. Se me ofreció entonces, en toda su plenitud, aquel contraste subjetivamente musical y expresivo de la algarabía lejana de la plaza, del público que esperaba la fiesta, con la unción de los que, ante aquel altar, pobre y lleno de entrañable poesía, venían a rogar a Dios por su vida, acaso por su alma, por el dolor, por la ilusión y por la esperanza que acaso iban a dejar para siempre dentro de unos instantes en aquel ruedo lleno de risas, de música, de sol…” La instrumentación para Banda realizada por Antonio Domínguez Fernández en Sevilla en noviembre de 2013 fue estrenada en 2015 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan.
“La Procesión del Rocío” Op. 9 compuesta por Turina en 1912 fue estrenada el 30 de Marzo de 1913 en Madrid por la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Enrique Fernández Rabos, a quién está dedicada la obra. Es un poema sinfónico dividido en dos partes: “I Triana en Fiesta” y “II La Procesión”. La obra describe la salida hacia el Rocío de la Hermandad de Triana y una vez en la aldea la Procesión de la Blanca Paloma, con referencias claras como son el solo de flauta imitando el sonido de la “gaita rociera” acompañada del tamboril y el sonar del Himno de España entre el bullicio, reflejo de la entrada de la Virgen en su Ermita. También utiliza material procedente de la seguiriya y del garrotín. La instrumentación para Banda ha sido realizada por Antonio Domínguez Fernández.
VAN3uard
VAN3uard Trío de percusión formado por Agustín Jiménez, Néstor Pamblanco y Víctor López. VAN3uard Percussion es un trío de percusión que defiende una visión creativa y vanguardista de la música actual. Su trabajo se centra en la interpretación de obras contemporáneas y el trabajo directo con compositores y artistas, así como en la transcripción y adaptación a la marimba de las obras de grandes compositores de la música occidental como Johan Sebastian Bach o Manuel de Falla entre otros. La curiosidad de estos tres músicos, Agustín Jiménez, Víctor López y Néstor Pamblanco, les lleva a investigar de múltiples maneras en el panorama artístico actual. Influenciados por la tradición cultural de su región, Andalucía, y apasionados por las inmensas posibilidades que ofrecen las distintas artes y proyectos pluridisciplinares, VAN3uard Percussion tiene como objetivo abrir su campo estético mediante el trabajo con las distintas disciplinas artísticas para la creación de sus espectáculos.Desde su reciente creación en 2016 en el seno del Programa Andaluz Para Jóvenes Intérpretes, han tenido la oportunidad de trabajar con grandes referentes de la percusión actual como Carolina Alcaraz, Tomás Arboledas, Antonio Moreno, Henri-Charles Caget o Jean Geoffroy estando en contacto directo con los conservatorios superiores de Badajoz y Granada y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (Francia). Más info: https://van3uardpercussion.es/main-page/
FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN
(Director de Orquesta)
Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, estrenos, etc. Habitualmente realiza en Europa y América grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas. Dicha actividad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con todos los premios de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.
En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, COPE, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc.
En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica, Eslovenia, Argentina, Lituania, Colombia, Polonia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela Municipal de Música de su Guillena natal. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Riccardo Zandonai (Rovereto, Trento, Italia), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia), catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), etc.
Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Orquesta de Córdoba, Rovereto Wind Orchestra (Italia), Trimitas State Orchestra (Vilnius, Lituania), Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Orquesta Filarmónica Andaluza, Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), UPOL OK’s Symphony Orchestra (Eslovenia), Banda Sinfónica del Musikene (San Sebastián), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid), Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla), Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro Manuel de Falla (Sevilla), Compañía Sevillana de Zarzuela, etc. En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.
Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas europeas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.
Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Cáritas, organización de Ciegos de Argentina, etc.
Síguelo en http://franciscojaviergutierrezjuan.blogspot.com.es/
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Datada su existencia al menos desde 1838 es en esto momentos la banda profesional no militar (en ningún periodo de su historia) más antigua del mundo (Banda Municipal de Milán 1859, Banda Municipal de Barcelona 1886, Banda Municipal de Buenos Aires 1910). Se conservan hojas de servicio de sus componentes firmadas el 27 de agosto de 1838. Desde su creación esta formación nunca ha dejado de actuar ni incluso en días de guerra como el 18 de julio de 1936. Durante un periodo de su historia la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla fue conocida también a nivel popular con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando debido a que muchos de sus componentes eran formados por los funcionarios municipales en dicho centro. Desde 1913 todos sus componentes son funcionarios, profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una agrupación musical valorada a nivel internacional. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española y han sido solistas o dirigido orquestas como la Ópera de París, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta Filarmónica de los Ángeles, la Orquesta de RTVE, Orquesta Nacional de España, etc. Alrededor de esta institución se han formado compositores como Turina, Quiroga, Farfán etc. Sus músicos crearon junto con Manuel de Falla la Orquesta Bética de Cámara. Su clarinetista Manuel Gómez (1859-1922) revolucionó la técnica del clarinete llegando a ser considerado el mejor del mundo. Su oboísta Manuel García Matos (1904 – 1988) dio la vuelta al mundo dirigiendo música para la Metro Goldwyn Mayer, la Paromount, para las películas de Buñuel, etc. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, participaciones en producciones cinematográficas internacionales, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), apertura y clausura de los XXV Juegos Internacionales Salesianos, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España junto a la Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, actuaciones conjuntas con bandas de música de los ejércitos del Aire, Mar y Tierra, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Permio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla.
La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.
En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de primer nivel internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.
Puedes seguirla en www.facebook.com/BandaSinfonicaMunicipalDeSevilla y en el blog http://bandasinfonicamunicipaldesevilla.blogspot.com.es