- José María Cabeza Méndez ha sido nombrado en el día de ayer, académiconumerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría tras realizarse, el pasado mes de enero, una votación en la que fue elegido entre dos candidatos que se presentaban a ocupar la plaza en la sección de Arquitectura
José María, fue director conservador del Real Alcázar desde 1990 hasta 2008, ya fue nombrado académico correspondiente en Carmona en junio de 2019,tomando posesión en diciembre de ese mismo año con un discurso que se titulaba: “Aparejadores, ayer y hoy”.
Este cargo ya fue ocupado por grandes de la arquitectura, personas como Rafael Manzano, Antonio Cruz, Ramón Queiro, Emilio Gómez Piñol, Gonzalo Díaz y Recasens o José Luis García López, aunque se trata de la primera vez quesale elegido un académico numerario que es aparejadory que se va a sentar en la sección de Arquitectura.
En el año 2014 el Ministerio de Educación y Cultura ya le otorgó el PremioNacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, siendo la primera vez que un aparejador alcanzaba esa distinción.
La carrera de D. José María fue también reconocida en 2017 cuando la Unión Profesional de España le concedió en el Senado una distinción a través de los consejos generales de los colegios profesionales de España, propuesto porelConsejo General de Arquitectura Técnica de España entre 60.000 aparejadores.
También fue distinguido con el título de Hijo Adoptivo de Carmona en 2017 por la gran vinculación que siempre ha mantenido con esta localidad donde nacieron sus padres.
Ha intervenido en más de 350 obras de restauración, entre las que destacan la torre de don Fadrique, el casino de la Exposición, las murallas de la Macarena, el monasterio de San Jerónimo, el hospital de las Cinco Llagas, la casa de las Columnas, el palacio de San Telmo, el monasterio de Santa Inés, la Giralda y la Catedral de Sevilla, la Casa de la Moneda y la Torre de la Plata, el mercado de la calle Feria, la parroquia de la Magdalena, el pabellón de México de la Expo del 29 y el Real Alcázar, en Sevilla. Además, ha intervenido en el teatro de Itálica, la ruinas de Baelo Claudia, el castillo de Aroche, la iglesia prioral del Puerto de Santa María, el monasterio de la Rábida y la Universidad de Baeza. En Carmona ha dirigido restauraciones en el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la necrópolis y el anfiteatro romano, los lienzos de la muralla medieval y el monasterio de Santa Clara, entre otras.
La sesión de recepción como Académico Numerario por la Sección de Arquitectura se realizó en el Salón Carlos III de la Casa de los Pinelos, sede de la Real Academia, comenzó con las palabras de bienvenida de la presidenta Dña. Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos y tras leer el acta de elección por el secretario, D. José María Cabeza tomó la palabra para leer el discurso de recepción titulado: “LA TRANSFORMACIÓN URBANA EN SEVILLA EN EL SIGLO XX” de gran aceptación por los presentes. Una vez terminado D. José María recibió el título de Académico Numerario de manos de la Sra. presidenta.
José María es socio del Ateneo de Sevilla desde el año 1998, aunque siempre ha estado muy vinculado con la docta casa.Haocupado varios cargos en la junta directiva, ostentando en la actualidad la vocalía de Arquitectura, Ingeniería y Defensa del Patrimonio Historico-Artistico.
Nuestro presidente, D. Alberto Máximo Pérez Calero, asistió al acto en representación del Excmo. Ateneo de Sevilla
Sirvan estas líneas para dar la enhorabuena a D. José María Cabeza Méndez en nombre de todo el Ateneo.