El viernes 15 de febrero tuvo lugar en la Sala Gonzalo Bilbao del Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7), la inauguración de la exposición de de pintura “Grafitos desde la madurez de Antonio Milla”, que contó con una gran afluencia de asistentes.
El Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, reiteró el gran afecto y cariño que el Ateneo siente hacia Milla así como todo lo que Milla ha ofrecido y entregado al Ateneo, institución a la que se siente tan unido. En esta muestra además estuvieron presentes otros directivos del Ateneo, como Antonio Zambrana Lara, Presidente de la Sección de Bellas Artes.
Según Gerardo Pérez Calero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y Directivo-Bibliotecario del Ateneo de Sevilla, la muestra presenta “bodegones íntimos mediante dibujo al grafito, hechos en medio de las tribulaciones de una enfermedad de la que se va recuperando poco a poco gracias a su ejemplar tenacidad y ansias de vivir”.
Durante la inauguración, el reconocido pintor e ilustre ateneísta se vio arropado por familiares y amigos que no quisieron faltar a esta inauguración. Milla siente un gran amor hacia el Ateneo, como ha manifestado en numerosas ocasiones y como demuestra en su diario quehacer. A nuestra institución ateneísta donó buena parte de sus obras, que han quedado expuestas en la antesala (sala Antonio Milla) de la Sala de exposiciones Gonzalo Bilbao del Ateneo y que pueden visitarse durante todo el año en la sede la institución.
Como antes manifestó el Profesor Pérez Calero, el carácter vitalista del pintor está por encima de cualquier enfermedad y lo que prevalece en su ánimo son las ganas de vivir, el buen humor y su buen hacer tanto en lo personal como en lo profesional, siempre arropado en su día a día por Cecilia Peinado, su esposa e incansable compañera en tantos momentos de la vida.
Antonio Milla Jiménez. Pintor sevillano nacido en 1924. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, y socio de Honor del Excmo. Ateneo Hispalense y fue Presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo. Ha realizado numerosas exposiciones personales en diversas ciudades españolas. Obras suyas se encuentran distribuidas en el Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, en la Delegación de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, en la sede de Amigos del Museo de BB.AA. de Sevilla, en el Ateneo de Sevilla, en el museo Zabaleta de Jaén o en el propio Ayuntamiento de Alájar, además de en numerosas colecciones privadas. Es miembro fundador junto con otros artistas, escultores y poetas, del grupo La Camilla Guadalquivireña y más tarde La Joven Escuela Sevillana, que entre 1952 y 1958 realiza una profusa y variada actividad artística. Concurre en 1953 a la II Bienal Hispanoamericana de los países del Caribe y en 1955 a la III Bienal de Barcelona. Participa en numerosas exposiciones colectivas, obteniendo entre otros premios el “Gonzalo Bilbao” del Ayuntamiento de Sevilla en 1958, la beca “Batolomé Esteban Murillo” de la Diputación de Sevilla en 1960 o la “Diego Velázquez” de la misma institución en 1962. Comienza así su andadura como gran viajero por toda Europa, Rusia o los EEUU. En la Universidad Laboral de Sevilla ejerce la docencia durante más de 30 años.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes laborables de 11.00 a 13.30 h. y de 18.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita. Hasta el 27 de febrero.
[widgetkit id=96]