En el Ateneo de Sevilla, a la diez de la mañana del día 27 de enero de 2012, se reúne el jurado designado para fallar el V Premio Ateneo de Sevilla de Novela Histórica convocado por el Ateneo de Sevilla y Algaida Editores y al que se han presentado 40 originales.
El jurado, presidido por Alberto Máximo Pérez Calero, está formado, además por las siguientes personajes: Francisco Prior Balibrea, Presidente de la Sección de Publicaciones y Difusión Cultural del Ateneo, Miguel Cruz Giráldez, Adjunto a la Presidencia del Ateneo, José Domínguez León, Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo y Antonio Bellido Navarro actúa de Secretario.
Después de las pertinentes deliberaciones el Jurado acuerda por unanimidad conceder el Premio a la obra titulada “La última noche en esta Tierra”, presentada bajo el seudónimo de Luis Blanco, quien una vez abierta la correspondiente plica resultó ser Francisco Gallardo Rodríguez.
Según Miguel Cruz Giráldez, “es una excelente narración”. La novela se instaura en el contexto de la mitad del siglo XII entre Sevilla y el Norte de África. Su protagonista, Sara escribe siendo una anciana a finales de siglo XII sus memorias sobre su juventud, durante el cual aplicó la medicina a las mujeres de Marrakech. En la historia, de relaciones personales, y un sensible punto de vista sobre el mundo femenino, aparecen personajes históricos como Averroes. La protagonista en su estudio sobre la medicina lo conoce.
[widgetkit id=11]