Presentación de los poemarios «Desde la reja» y «La calle más larga», de Antonio Garrido Sama
El próximo lunes 13 de noviembre, el miembro de la Asociación Literaria Alhoja, D. Antonio Garrido Sama presenta sus dos últimos poemarios Desde la reja y La calle más larga. Para este día, contará con la presentación de Gonzalo Martínez Abad y la actuación de Antonio de Espartinas que ofrecerá armonías por tarantas a la guitarra.
Preside el acto D. Luis Rizo Haro, Vocal de la Sección de Bellas Artes del Excmo. Ateneo de Sevilla.
La calle más larga
La condición de poeta: cuando se funde con el sentido profundo de una poeta, ocurre lo que le ocurrió a Antonio Garrido cuando tuvo noción de que existía una mujer como María José.
Cuando el que piensa y escribe dedica todo su empeño al encuentro empático con unos versos, la reacción más inmediata es profundizar en lo más hondo de la persona que los ha escrito; si su condición humana es de ser mujer, los motivos se multiplican y van sucediéndose unos tras otros de forma inevitable, el sentido práctico de la creatividad genera el estímulo atrayente que ejerce el encanto de la poesía, el de ideas hasta converger en un hermoso valle donde la poesía reina entre todo el conjunto de flores, que se multiplican al igual que los versos en un éxtasis de todos los colores.
Es por ello que, en este libro dedicado a la inspiración nacida de su admirada poeta, Garrido se deja llevar por el doble sentido de la palabra; ella s solas se explican y van dirigiendo sus pasos hacia el encanto personal de Mª José Collado.
Desde la reja
Escribir sobre el presente de un encuentro involuntario con la «justicia» no es fácil ni posiblemente difícil, tampoco es cuestión de conseguir que alguien te cuente cómo le ha ido el guion, todo está reflejado en los hechos acaecidos sin más preámbulo de cómo realmente se vive cuando está exento de tu libertad.
En el espacio de noventa día, en una situación donde no se hace nada aparentemente, se pueden hacer muchas cosas. El resultado está patente en esta historia de amor diluida en un ramillete de poemas que van surgiendo enredados en el mismo evento desde el principio. La historia de amor que le sigue se envuelve en el relato, donde el sol. junto con la niña de oro, toman todo el protagnoismo
Sobre el autor
Antonio Garrido nace en Sevilla un 27 de junio de 1946 en el seno de una familia acomodada. Su padre, Óscar, prestigioso maestro tapicero hecho a sí mismo, regenta un taller centenario heredado de su maestro en la plaza de la Gavidia. Desde su niñez, estuvo rodeado de mujeres vestidas de riguroso luto como consecuencia de la guerra, estas circunstancias, el amor a su padre y al oficio de tapicero marcaron su futuro.
A los catorce años, abandona la escuela y comparte el aprendizaje de tapicero con el deporte del rugby y la pintura. Su afición insaciable a la lectura —principalmente de historia—, poesía y, más tarde, la filosofía lo lleva a participar desde temprana edad en todas las tertulias literarias de su entorno, donde despierta cierta admiración por la sencillez costumbrista de su prosa y poesía.
Al tener que contraer matrimonio y crear una familia que resultó numerosa bastante joven, sufre un parón considerable su actividad literaria, que reanuda en la segunda etapa de su vida, desarrollando su cualidad de bohemio y autodidacta. En ese momento, se enfrenta a todos los géneros literarios que le apetece, miembro de las tertulias, gallo de vidrio, el carro de la nieve, noches del baratillo y, finalmente, alhoja, participa en un buen número de publicaciones colectivas y revistas obteniendo algunos galardones