Los controles de drogas a conductores en España
El lunes 4 de noviembre a las 19.00h el Licenciado en Criminología y Doctor en Ciencias Forenses D. Juan José Ramírez Perea presenta el libro Los controles de drogas a conductores en España, presentado por D. Borja Mapelli Caffarena, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y con la intervención de D. Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Delegado de Seguridad Vial para Andalucía, Ceuta y Melilla y prologuista de la obra.
En representación del Ateneo D. José Pérez Bernal presidirá el acto como vocal de la sección de Medicina y Ciencias Afines.
Los controles de drogas a conductores en España
Este libro se aborda la problemática de la conducción bajo el efecto de sustancias psicoactivas, destacando la necesidad de ampliar la vigilancia más allá del alcohol. Según datos del INTFC de 2023, el 53.6% de las autopsias de fallecidos en accidentes de tráfico mostraron presencia de tóxicos, con el alcohol, la cocaína y el cannabis como las sustancias más comunes.
La conducción de vehículos es una tarea compleja que requiere la plena capacidad psicofísica del conductor. Mientras que la conducción bajo los efectos del alcohol ha sido ampliamente estudiada, la investigación sobre la conducción drogada está en una fase inicial, con muchas preguntas aún sin resolver. La diversidad de sustancias psicoactivas y sus efectos variables complican la aplicación práctica de las pruebas de detección y la correlación con la pérdida de capacidades del conductor.
El libro destaca la necesidad de una normativa coherente y asumible por la ciudadanía, ya que las leyes no aceptadas tienden a ser desobedecidas. Desde la Criminología Vial propone un Sistema alternativo basado en tres pilares fundamentales:
1. Normativa Coherente: Establecer leyes coherentes, claras y aceptables sobre el uso de sustancias psicoactivas y la conducción.
2. Formación Específica: Implementar una formación en tres niveles (Básico, Especializada y Universitaria) para los agentes encargados de la vigilancia del tráfico y los miembros de la Policía Judicial de Tráfico.
3. Pruebas de Detección: Estandarizar las pruebas de detección de drogas, las matrices biológicas a utilizar, y los dispositivos de detección en la vía pública. También se aboga por la unificación y normalización de las sustancias a analizar y los puntos de corte a aplicar, así como la validación científica de los procedimientos analíticos y la clarificación de la validez legal de los informes emitidos por laboratorios privados.
El libro subraya la importancia de abordar con eficacia la problemática de la conducción bajo el efecto de drogas para reducir la mortalidad y morbilidad en accidentes de tráfico. Se espera que esta obra pionera sirva de estímulo para futuros estudios e investigaciones en este campo complejo.