Ir al contenido

ATENEO DE SEVILLA

El Ateneo y Centro Unesco por la Paz

 
Con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi el 30 de enero, el Ateneo y el Centro Unesco han celebrado un Acto por la Paz la tarde del jueves 29 de enero. 
 
El evento estuvo Organizado y presidido conjuntamente por el Presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; la Presidenta del Centro Unesco de Sevilla, Rosario García Molina, y el Presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo, José Pérez Bernal.
 
Presentado por el periodista Oscar Gómez Ortega, intervinieron: Francisco Robles Rodríguez, Periodista; Juan Pedro Álvarez Giménez, Presidente del Banco de Alimentos de Sevilla; Rosa García Perea, Editora; Luis Miguel Pons Moriche, Dtor. de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol; Gloria Edith Gómez, Periodista colombina; Abdelaali Bariki, Presidente de la Asociación Azarquiel; Rocío Morera Maldonado, Grupo Morera& Vallejo y Estrella de la Ilusión 2015 y Francisco Correal Naranjo, Periodista.
 
Acompañaron el acto las interpretaciones musicales de Guillermo& Elisabeth Saucedo y Luis Abad.
 
Al comenzar el acto, el Presidente dle Ateneo pidió un minuto  de silencio por el cabo Francisco Javier Soria Toledo muerto en misión de paz por un obús en Líbano. 
 
Las exposiciones fueron muy emocionantes. El periodista Paco Robles recordó que los asesinatos de Mahatma Gandhi en la India y de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz en Sevilla, eran crímenes separados por cincuenta años de diferencia. La editora Rosa García Perea defendió la importancia de la cultura como pilar de la paz. Y hubo testimonios estremecedores, como el de la periodista colombiana Gloria Edith Gómez, nacida en el país que vive el conflicto bélico más largo de la historia moderna. Contó el caso de unos niños de Toribio, cuya escuela está en la ruta del narcotráfico, entre la guerrilla del FARC y el ejército, y han incorporado una asignatura llamada Cómo protegerse en caso de un ataque guerrillero. 
 
Abdelaali Bariki, un joven farmacéutico marroquí que reside y trabaja en Sevilla, aportó su interesante punto de vista sobre la fraternidad cultural y enfatizó el hecho de que la palabra Paz aparece 140 veces en el Coran, mientras que Guerra solo cuatro. El joven, culto y amable, preside la asociación Azarquiel, que agrupa a estudiantes y trabajadores de su país residentes en Sevilla. 
 
 
Las canciones «Imagine» de John Lennon o el Himno de la Alegría fueron algunas de las canciones que se intrerpretaron. Para cncluir el acto, el Centro Unesco, entregó una distinción simbolizado por la figura de una paloma de la paz, a todos los participantes en el evento.

 
 
{gallery}2015-01-29_AteneoPaz{/gallery}