La Biblioteca del Excmo. Ateneo custodia verdaderas joyas bibliográficas, algunas datan del siglo XVI y el Ateneo desea mostrar esta colección a los sevillanos, pues es tan antigua como la propia institución (fundada en 1887, puede verse el acta fundacional expuesta también en esta selección). Cuenta con un patrimonio bibliográfico de casi 30.000 volúmenes y acoge desde obras modernas hasta otras joyas riquísimas en Antigüedad y en valor.
El jueves 12 de noviembre tuvo lugar la inauguración de esta exposición bibliográfica. El Presidente del Ateneo, D. Alberto Máximo Pérez Calero destacó el gran valor bibliográfico de las obras expuestas, algunas de gran antigüedad y otras muy destacables por el valor de los estudios introductorios con los que cuentan así como de las dedicatorias manuscritas que contienen. El Dr. Pérez Calero resaltó la figura de grandes ateneístas como José María Izquierdo, Blas Infante o Francisco Rodríguez Marín, Académico y uno de los más prestigiosos cervantistas de todas las épocas. El Bibliotecario del Ateneo, D. Gerardo Pérez Calero destacó su satisfacción por poder mostrar estas valiosísimas ediciones a los sevillanos y resaltó el gran peso cultural con el que cuenta la Biblioteca del Ateneo. En este acto de presentación estuvo además presente el ex Presidente del Ateneo, D. Enrique Barrero González, quien ensalzó la gran labor cultural que está llevando a cabo actualmente el Ateneo y dijo que la institución está viviendo una nueva época de esplendor. Otros Directivos presentes en el acto fueron el Adjunto a la Presidencia y Profesor de Literatura Española, D. Miguel Cruz Giráldez, D. Fernando de Artacho, de cuyo bisabuelo se expone también un libro en esta muestra bibliográfica, Dª. Mª del Carmen Perales, Dª. Paqui Cabrera y Dª. Concepción Barrero.
Además de las obras más antiguas con las que cuenta la Biblioteca, están expuestas otras ediciones del siglo XIX, editadas de forma bellísima, como las obras del Duque de Rivas, un volumen que reúne varias obras de Santa Teresa de Jesús, un ejemplar de la Historia de Europa de Emilio Castelar o un volumen de L’enfer (Divina Comedia), de Dante, ilustrado por Gustavo Doré. De Cayetano del Toro conservamos un ejemplar de 1894 titulado La luz y la pintura.
Ateneístas ilustres como José María Izquierdo o Miguel Romero Martínez donaron gran parte de su biblioteca particular al Ateneo de Sevilla, cuyas obras conserva la Docta Casa. De la Biblioteca de Romero Martínez procede un ejemplar de las Obras Completas de Platón interpretadas por Marsilio Ficino, del siglo XVI, como también del siglo XVI el Ateneo cuenta con un volumen de las obras de Tertuliano, concretamente del año 1584.
De la Biblioteca de José María Izquierdo conserva la Biblioteca del Ateneo numerosos volúmenes, muchos de ellos son obras del poeta Juan Ramón Jiménez y que él mismo había dedicado a su amigo Izquierdo. Algunas de estas dedicatorias están escritas en prosa poética. Exponemos igualmente la edición de Divagando por la Ciudad de la Gracia, de José María Izquierdo, de 1914.
También sobre José María Izquierdo versa la obra de Joaquín Romero Murube José María Izquierdo y Sevilla. Tras la muerte de Romero Murube, su viuda dedicó un ejemplar a la Biblioteca del Ateneo de Sevilla, que también quedará expuesto en el patio central del Ateneo.
No faltan en la exposición otras obras como una edición crítica de El Quijote, comentada por quien fuera Presidente del Ateneo y Académico, el anteriormente mencionado Francisco Rodríguez Marín (conocido como “El Bachiller de Osuna”) u otras obras de ateneístas como Vicente Llorens, Carlos Cañal, Joaquín Guichot y Parody, José Gestoso, Luis Montoto Rautenstrauch y un largo etcétera de muy valiosas ediciones.
Pueden verse también expuestas algunas fichas de ingreso de ateneístas destacados como Pedro Salinas, Luis Cernuda, José Laguillo, Guillermo Luca de Tena y Adriano del Valle, entre otros.
Galería de imágenes de la inauguración:
{gallery}2015-11-12_expo libros antiguos raros y dedicados{/gallery}