El Ateneo celebró el día 30 de mayo en el Teatro Lope de Vega el Concierto Extraordinario del Día de Sevilla, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, Presidente de la Sección de Música del Ateneo. El concierto, que hizo las delicias del público, llenó el Teatro Lope de Vega.
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan
PROGRAMA DEL CONCIERTO
1ª parte
Slava! Bernstein / arr. Grundman
Concierto de Varsovia (*) Addinsell /arr. Hautvast
Rhapsody in Blue (*) Gershwin / arr. Hickey
2ª parte
OuvertureTriomphale S. Lancen
Manhattan Symphony S. Lancen
I Llegando a Manhattan
II El Central Park
III Harlem
IV Broadway
V El RockefellerBuilding
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Pianista: Tommaso Cogato
Director Fco. Javier Gutiérrez Juan
NOTAS AL PROGRAMA
Leonard Bernstein (Lawrence, Massachusetts 25-3-1918 / New York 14-10-1990), compositor, director y pianista estudió en la Universidad de Harvard y en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Fue director musical de la Filarmónica de Nueva York (1958-1969). SLAVA es una obertura para orquesta estrenada el 11-10-1977 en el Kennedy Center forthePerfomingArts in Washington D. C. por la NationalSymphonyOrchestra dirigida por MstislavRostropovich en el concierto inaugural de dicha orquesta. Rostropovich pidió a Bernstein una obertura brillante para este evento. Bernstein dedicó esta obertura a Rostropovih, llamado “Slava” por sus amigos. Al final de la obertura Bernstein utiliza un motivo de la Escena de la Coronación de la ópera Boris Goudonov de Moussorgsky donde el coro canta precisamente la palabra “Slava” que en ruso significa gloria. La transcripción para banda fue realizada en 1978 por Clare Grundman.
El Concierto de Varsovia para piano y orquesta fue escrito por Richard Addinsell(Oxford 13-1-1904 / Londres 14-11-1977) en 1941 para la película DangerousMoonlight. Addinsell se encargó de componer la obra, mientras que Roy Douglas realizó la orquestación. La trama de la película gira en torno al compositor de la pieza musical, gran pianista que es piloto de guerra, y se encuentra refugiado en Inglaterra por la ocupación de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, y considera el regresar de nuevo a Polonia y unirse de nuevo a la guerra. La transcripción para piano y banda es Willy Hautvast.
George Gershwin (Brooklyn – New YorK 25-9-1898 / Beverly Hills – Hollywood –California 11-7-1937) hijo de padre ruso, nacido en una familia modesta. A los dieciséis años, Gershwin era ya pianista y promotor de canciones para una empresa de publicaciones musicales. Con 20 años, el éxito de su canción «Swanee» (1918) le llevó a formar parte de la Tin Pan Alley (área de Nueva York donde se encontraban los editores de música más importantes). Con 25 años, compuso para Paul Whiteman su Rhapsody in Blue (1924), para piano y banda de jazz, que orquestó más tarde (en 1946) el compositor FerdeGrofé (Ferdinand Rudolph von Grofé, llamado Ferde; Nueva York 1892/ Santa Mónica 1972). Rhapsody in Blue influyó notablemente en compositores europeos y estadounidenses que comenzaron a utilizar en sus obras melodías y patrones rítmicos del jazz. La transcripción para bandafue realizada por G. Hickey.
Serge Lancen (París 1922 / 2005) publicó su primera composición a los cuatro años. Estudió en el Conservatorio Nacional Superior de París, donde ganó el primer premio de composición. En 1950 ganó el «Premio de Roma» de composición. Compuso música para cine, sinfónica, música de cámara y para solistas. Como compositor de música sinfónica para banda, Lancen ganó reputación internacional. Esta inquietud se debe a su amistad con DésiréDondeyne, entonces director de la Banda de Policía de París «Musique des Gardiens de la Paix». OuvertureTriomphale fue compuesta por Lancen para banda y publicada en 1977 por la editorial holandesa Molenaar. Esta obertura está dedicada Asca Rampini y a la Banda Municipal de Diferdange (pequeña ciudad del Gran Ducado Luxemburgo). Manhattan Symphony fue compuesta por Lancen para banda en 1962 e instrumentada por DésireDondeyne. De estructura cíclica cada movimiento aparece acompañado del siguiente texto:
I Llegando a Manhattan: Se adivinan, distantes en la niebla, los famosos Rascacielos, entonces, el barco se acerca y aparecen con su deslumbrante belleza. II El Central Park: Un paseo en un universo poético.
III Harlem:un …espiritual sinfónico.
IV Broadway: La trepidante y cosmopolita arteria.
V El Rockefeller Building: el Final que describe el esplendor del edificio grandioso.
Tommaso Cogato
(Pianista)
“El ganador, Tommaso Cogato, pasó por el Jofre como un ciclón, también en un Cuarto beethoveniano pleno de brío, nervio y musicalidad. Exhibió una mezcla acabada de poderío y delicadeza, con pasajes, sobre todo en el segundo movimiento, de una sutileza turbadora: su dominio de la dinámica, el control del sonido y la calidad de su fraseo lo hicieron acreedor de las mayores ovaciones” (César Wonenburger, La Voz de Galicia)
Considerado por la crítica como uno de los pianistas más interesantes de su generación, Tommaso Cogato debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, Ganando Varios concursos Internacionales, incluyendo el «Ciudad de Ferrol» y «José Iturbi Piano Competition» en los Ángeles, además de ser ganador del Concurso Nacional de Música «Pietro Argento» en Gioia del Colle y del Concurso Internacional de Piano «CamilloTogni» todos ellos en Italia.
Tommaso Cogato ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, Festival Internacional de Santa Fiora (Grosseto), por la Asociación Giovanni Paisiello en Lucera , la Academia Cameristi de Bari, Universidad de Siena y Arezzo, SouthernMethodisUniversity, en Dallas, Teatro Jofre (El Ferrol, España ), Sala Joaquín Turina (Sevilla, España), Auditorio Ciudad de León (León, España), Sala de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Festival Noches en los Jardines del Alcazar (Sevilla), Festival Orozco (Cordoba), Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Festival Sic Itur ad Astra (Roma, Italia), Schoenberg Hall (Los Ángeles, EEUU) y MortonMeyersonMusic Center (Dallas, EEUU). De Interés particular, fuè la actuación del concierto No. 2 de Brahms en el Festival de Piano de Barletta.
Entre los artistas de renombre internacional con los que ha tocado, recordamos los violonchelistas Robert Cohen y Andrés Díaz.
Nacido en Vicenza, Tommaso Cogato pronto comenzó a estudiar el piano y completó sus estudios y se graduó con honores y Mención de Honor en el Conservatorio «Nino Rota» en Monopoli bajo la Dirección del Maestro Benedetto Lupo. Más tarde obtuvo el ArtistCertificate Diploma en el SouthernMethodistUniversity en Dallas, Texas, donde obtuvo también el Master in Music Performance bajo la Dirección de Joaquín Achúcarro, que lo considera «un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos.» Se perfeccionó con Sergio Fiorentino, Fausto Zadra, Arnaldo Cohen, François-Joel Thiollier, Lazar Berman, Paolo BordoniKonstantinBogino y yEinarSteen-Nokleberg. Cabe Destacar la brillante participación en los Cursos de Alta Especialización impartidos por Joaquín Achúcarro, quien le otorga el Diploma de Honor en la Academia Chigiana de Siena. Interesado por las técnicas y estilo interpretativos de la época clásica, participa al Curso de Robert Levin en el Festival Internacional de Gargano, en el que estudia la obra de Mozart y Beethoven.
Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; ha sido profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y es director de los cursos Andalucía Música en Sevilla. Es director artístico y fundador del Concurso de piano Ciudad de Sevilla “Julio García Casas”. Dá clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es Es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne entre otros). Desde el 2012 ha sido vicepresidente y luego vocal de Juventudes Musicales de Sevilla.
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FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN
(Director de Orquesta)
Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, estrenos, etc. Dicha versatilidad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacionales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con matriculas de honor, Mención Honorífica de Grado Elemental, y Premios de Honor de Grado Medio y de Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.
En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, COPE, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc.
En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela de Municipal de Música de su Guillena natal. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Auditorio Miguel Delibes (Valladolid), Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia), catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), etc.
Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Berry CollegeSymphonyWindEnsemble (Georgia, EEUU), Orquesta de Córdoba, Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Orquesta Sinfónica de Castilla-León, Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Orquesta Filarmónica Andaluza, Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal),Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid), Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla), Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro Manuel de Falla (Sevilla), etc. En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.
Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.
Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Caritas, organización de Ciegos de Argentina, etc.
Síguelo en http://franciscojaviergutierrezjuan.blogspot.com.es/
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.
Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, participaciones en producciones cinematográficas internacionales, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), apertura y clausura de los XXV Juegos Internacionales Salesianos, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España junto a la Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, actuaciones conjuntas con bandas de música de los ejércitos del Aire, Mar y Tierra, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Permio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, o como el nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla.
La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.
En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de prestigio internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.
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