ATENEO DE SEVILLA

Conferencia BIOLOGÍA DE LAS CORRIDAS DE TOROS: CIENCIA Y TAUROMAQUIA que pronunciará D. Rafael de Lara García

Martes 18 de septiembre. Conferencia BIOLOGÍA DE LAS CORRIDAS DE TOROS: CIENCIA Y TAUROMAQUIA
que pronunciará D. Rafael de Lara García
Doctor en Farmacia y Diplomado en Sanidad y a la presentación de su libro
“LA PROFESIÓN DE TORERO. LOS MOTIVOS DE LA TAUROMAQUIA”

Intervendrán:

Dª. Ana Isabel Moreno, Presidenta de la Plaza de Toros de la Real Maestranza

D. Carlos Infante, Doctor en Medicina y Cirugía

D. José Luis López Marín, Crítico Taurino

Dr. Félix López Elorza, Especialista en Bioquímica Clínica

Salón de Actos. 19.30 horas

 

Rafael de Lara (Arjona) es Doctor en Farmacia, Diplomado en Sanidad, en Fitoquímica, en Farmacia Hospitalaria… Fue Profesor de la Universidad de Granada (Farmacognosia y Farmacodinamia). Investigador independiente (Sobresaturación en Principios Activos en el Aceite de Oliva. Tesis farmacodinámica: “Abrasión electromicelar como mecanismo de tratamiento en el Ateroma” entre otras investigaciones), e inventor, (“Prensa Hidráulica Divectorial” cita Olive Oil Times 2012, Parachoques de Seguridad Medalla de Plata en el Salon Internac. des Nouvelles Techniques de Ginebra. “Filtración por Adsorción en flujo laminar”, “Nuevo captador solar”, otras innovaciones).
Creador en 2016 del grupo Táurica integrado por profesionales de la Salud, es este su primer libro.

 

 

LA PROFESION DE TORERO
LOS MOTIVOS DE LA TAUROMAQUIA
“Incluso aquellos que ven estrellas preguntan ¿Qué es una estrella? Porque el hecho de ver algo solo con los ojos sigue siendo muy poca cosa”.
Yuri Manini (en Mathematics and Physics).
El Toreo es incuestionablemente un Arte. Sus rasgos rituales no son sino nuevas encarnaciones de formas ancestrales, de figuraciones mitológicas de las antiguas culturas mediterráneas.
El Toreo es un Arte que inspira a otras artes. Sin embargo es con frecuencia desconocido. Su ignorancia como manifestación esencialmente artística es motivo de intolerancia e incluso de violencia. La acritud contra la Tauromaquia incomprendida, sorprende por la exagerada vehemencia, en casos, por tanta ira; una contradicción difícil de explicar por quienes apareciendo como almas protectoras, la ejercen.
Como la percepción (subjetiva) no es conocimiento, la conciencia no es consciencia y el todo no es la suma de sus partes, consideraciones todas ellas aplicables a la Tauromaquia, la redacción del presente libro ha debido ante todo, detenerse en el sentido de estas cuestiones al considerarlas de obligada aplicación para cimentar su certeza.
Pero esta prioridad interpretativa exige un análisis lo más objetivo posible para cada uno de estos conceptos aplicados a la Tauromaquia. Así se ha hecho y explicado en el curso de esta redacción que, en su parte biológica es por ello, de argumentación eminentemente científica.
Se muestra así, se demuestra, una motivación diametralmente opuesta a la de una crueldad atribuida (subjetivamente) a las Corridas de Toros. Por fuerza, el lenguaje, los conceptos y las citas de investigación han tenido que ser categóricamente técnicos (*).
El lector no familiarizado con la cuestión taurina, se sorprenderá primero y, coherentemente por la evidencia de la argumentación, se ve abocado a aceptar una nueva sinceridad, aunque para ello tenga que, introspectivamente, reaccionar o aceptar la sustitución de sus primeros y espontáneos sentimientos.
Como resultado de esta sagaz e inédita exposición, de su lectura cabría deducir que para este Arte se desprendiera admiración, o al menos la natural tolerancia porque, muy probablemente, la yuxtaposición de la nueva visión de la Corrida de Toros, desde la estricta objetividad, exige su aceptación en un mundo de incuestionable significación relativa.
Complementariamente al relato del Toreo como “hecho natural”, en otras partes de esta obra, se exponen las razones culturales, sociológicas y de derechos, dignas de preservación.
(*) Especialmente de índole farmacodinámica y neuro psicológicas.

 

Ir al contenido