ATENEO DE SEVILLA

Conferencia sobre ‘Los dibujos de Federico García Lorca’, por José Luis Plaza Chillón

Viernes 15 de mayo. Conferencia titulada Los dibujos de Federico García Lorca: De la “plástica pura” a las poéticas surrealistas, que pronunciará José Luis Plaza Chillón. Será presentado por Manuel Cuaresma Begines.

Salón de Actos. 20.00 horas.

 

Los dibujos de Federico García Lorca:

De la “plástica pura” a las poéticas surrealistas

Con asiduidad la crítica filológica se ha acercado al mundo de los dibujos de Federico García Lorca como una manifestación singular del ser poético dotado de “gracia”, “duende” o “genio” y su especial sensibilidad. Un mundo personal y singular de un poeta que dibujaba, garabateaba o caligrafiaba sus obsesiones con un acendrado lirismo; que es cierto en parte, aunque dista bastante de una lectura correcta. La faceta de creador plástico del granadino es mucho menos conocida y todavía no lo suficientemente valorada si lo comparamos con el resto de su obra. Es cada vez más frecuente acudir a la obra gráfica y pictórica del poeta andaluz para dar respuesta, o cuando no, iluminar los sentidos más crípticos y recónditos de su obra lírica y dramática. No son pocos los estudiosos que a menudo usan los dibujos del andaluz buscando insinuación y confirmación definitiva en distintos planteamientos de sus obras, ya que en la mayoría de los casos, la ambivalencia y dualidad de los mismos expresan inmejorablemente la convulsión a la que está sometida la mayor parte de su obra literaria. Instinto y literatura son razones de peso para interpretar los dibujos lorquianos, porque de eso mismo están impregnados; son estilizaciones de unas obsesiones que funcionan de forma paralela a sus poemas y dramas, a la vez que se convierten en obra autónoma y singular; es aquí donde incidiremos especialmente, reivindicando la obra plástica del granadino, y destacando con especial relevancia la labor plástica de Federico García Lorca, no solo como una forma de expresión personal, sino como una aportación fundamental al panorama plástico español de los años veinte y treinta del siglo XX. El profundo conocimiento que el granadino tenía del arte de su tiempo, las íntimas relaciones de amistad con los más destacados artistas e intelectuales de la España anterior a la guerra civil y la inusitada capacidad creadora que albergaba en su interior el poeta andaluz, hacen que sus dibujos puedan ser considerados una manifestación tan importante desde el punto de vista artístico como la lírica, la música o el teatro.


 
                                                                                         José Luis Plaza Chillón

Ir al contenido