Miércoles 3 de abril. Conferencia “GASTRONOMÍA NAVARRA, SUS VERDURAS, EL ACEITE Y EL VINO”
que pronunciará D. José Miguel Valderrama Esparza, Presidente del Hogar Navarro en Sevilla
Será presentado por D. Fidel Gayoso Gómez, Doctor en Medicina
Salón de Actos. 19.30 horas
SINOPSIS CONFERENCIA por el Presidente del Hogar Navarro en Sevilla
3 de abril de 2019, miércoles a las 19,30 horas, en el salón de actos del Excmo. Ateneo de Sevilla conferencia sobre “GASTRONOMÍA NAVARRA SUS VERDURAS, EL ACEITE Y EL VINO”. Será impartida por don José Miguel Valderrama Esparza, presidente del Hogar Navarro en Sevilla.
La conferencia que irá acompañada con la proyección de imágenes hará un recorrido por la Gastronomía Navarra haciendo hincapié en sus productos más característicos como son sus verduras además del vino y el aceite
Navarra es un mosaico en lo geográfico. Y un mosaico en lo humano. Esa diferencia contrastada de costumbres, climas y tierras, y en consecuencia de cultivos, hace posible la existencia no ya de una «gastronomía navarra», sino de diversas y excelsas «gastronomías». Su diversidad geográfica y agrícola suministra materias primas peculiares y a veces únicas que hacen que Navarra posea una cocina rica y variada de características propias.
Un placer para los sentidos en el que intervienen todos ellos: vista, oído, gusto, tacto y olfato puestos al servicio del arte gastronómico. El rojo intenso de los pimientos, el sabor del bosque en forma de caza y hongos, la textura del espárrago comido con las manos y el olor del vino y el aceite de oliva,
Son los frutos de la huerta la materia prima más conocida y demandada de la Comunidad, un baluarte que sirve de aprovisionamiento a una gastronomía que invita a su disfrute tanto a propios como a extraños. Son los productos más conocidos fuera de nuestras fronteras, tanto los que están bajo Denominación de Origen, caso de los espárragos, los pimientos del piquillo y las alcachofas de Tudela, como los que no lo están, tal es el cardo, la borraja, las pochas de Sanguesa, las alubias de Puente, los guisantes, las habitas, las lechugas de las huertas de la Magdalena o los cogollos de Tudela. Además las verduras están presentes todo el año, más en primavera, por supuesto pero también en invierno, otoño y verano.
José Miguel Valderrama Esparza
Abril 2019