Lunes 12 de diciembre. Concierto Extraordinario de la Cabalgata de Reyes Magos, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, Presidente de la Sección de Música del Ateneo.
Teatro Lope de Vega 20.30 horas
PROGRAMA:
CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE NAVIDAD
1ª parte
Three Movements (for piano and symphonic band) (*) André Waignein
I Adagio – Allegro
II Lento
III Allegro
2ª parte
Reminiscencia Gitana André Waignein
Children of the World (*) André Waignein
Cantique du Nöel (*) Cappeau,Adam/ arr. A Domínguez
El Cant dels Ocells (^) Popular / arr. Asins Arbos
La noche Mágica de Sevilla (**) M Marvizón
(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
(^)1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con Coro.
(**) Estreno
Pianista: Juan Escalera
Voz: Vicky Luna
Coral Polifónica de Gines
Coro de Voces Blancas “Villa de Guillena”
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan
NOTAS AL PROGRAMA
André Waignein (Mouscron, Bélgica 28-1-1942 /22-11-2015) ha sido, entre otros cargos, director del Conservatorio de Música de la Ciudad de Tournai y profesor de armonía en el Real Conservatorio de Música de Bruselas. Waignein compuso Los Tres Movimientos para Piano y Orquesta en 1988 y banda y posteriormente, en el mismo año, hizo la versión para banda sinfónica. Los tres movimientos representan tres etapas de un itinerario musical. A lo largo de la primera etapa, Waignein nos introduce en un largo viaje al país de la virtuosidad romántica como la concebía Listz, con grandeza, explosiva y con lirismo. La segunda etapa es un camino placentero que nos inclina a soñar. Los colores musicales son dulces como caricias, el piano dibuja arabescos diáfanos, y este bello viaje impresionista termina como dos gotas de rocío que parecen evaporarse antes de la estruendosa explosión del tercer y último movimiento.
El tercer movimiento adopta un ritmo frenético, tan implacable como una danza guerrera. Aquí, sin duda, toda la fuerza interior del compositor surge, organizando el enfrentamiento de la banda y del solista, del que salen sin aliento pero felices.
Siendo ya un afamado compositor, Waignein compuso en 1994 Reminiscencia Gitana para su alumna en el Real Conservatorio de Bruselas, la pianista española Blanca Quevedo. Posteriormente el propio André Waignein la adaptó para banda sinfónica siendo editada por Scherzando Publishers en 1995. La transcripción para banda está dedicada al que fuera director de la “Vooruit Concert Band” de Harelbeke, Bélgica.
Dentro de la producción de Waignein destaca su preocupación por los niños y por su educación musical. Editó obras pedagócias y composiciones pensadas para ser interpretadas por jóvenes estudiantes de música como su “A Children’s Suite” (obra compuesta en 1974 y ganadora en Bélgica del primer premio en un concurso de composición de música para jóvenes músicos). Children of the world (Niños del mundo) fue compuesta en 2000 dedicada a Sébastien Guiot, director de la Banda de Conciertos de Libramont (Bélgica).
Cantique de Noël (título original en francés, Cantico de Navidad), también conocida con el título francés de “Minuit, chrétiens”, o con el título español «Oh Santa noche» y el inglés «O Holy Night» es un cántico navideño compuesto en 1847 con música del compositor Adolphe Adam y letra escrita en 1843 originalmente en francés por Plaice Cappeau. El 3 de diciembre de 1847, en la diligencia de París, entre Macon y Dijon, Placide Cappeau, viticultor y poeta ocasional, escribió la letra de una canción de Navidad muy lejos de sospechar el enorme éxito que con el tiempo iba a recibir. El cura de Roquemaure, el abad Eugène Nicolas, le había pedido componer la canción como parte de los eventos culturales y religiosos que quería hacer para conseguir dinero para las ventanas de la Iglesia de San Juan Bautista. El villancico hace referencia al nacimiento de Jesús y, desde su composición ha sido muy versionado, convirtiéndose en un clásico de los villancicos populares de todo el mundo. En la producción del compositor Adolphe Charles Adam (conocido como Adolphe Adam, París 24-7-1803/ 3-5-1856) llama la atención el título de algunas de sus óperas que sin duda hacen referencia a nuestra tierra: compuso en 1849 “El Toreador” (2 actos, texto de Thomas Sauvage estrenada en la Opera -Comique, 18-5-1849), y en 1850 “Giralda” (3 actos, libretto de Eugene Scribe, estreanda en la Opéra-Comique el 20-7-1850).
El Cant dels Ocells (El canto de los pájaros) es una canción popular catalana, de origen desconocido y tradicional de Navidad. La letra gira alrededor del nacimiento del niño Jesús. Parece que el villancico existía ya al principio del siglo XVIII. Algunas fuentes incluso afirman un origen medieval. La letra y la melodía han sido utilizadas y adaptadas en diferentes contextos. Durante la guerra de sucesión española, se usó una versión del mismo como himno por parte de los partidarios del archiduque Carlos de Austria. Pau Casals hizo varias versiones de El Cant dels Ocells, interpretando este villancico para comenzar sus conciertos a partir de 1939, fruto del sentimiento catalanista por oposición al franquismo, y de una conferencia en la sede de Naciones Unidas donde la interpretó acompañado por una orquesta. En Cataluña es típico honrar a los difuntos ilustres con una despedida silenciosa mientras se escucha el violonchelo de Pau Casals. El compositor Miguel Asins Arbó (Barcelona, 21-1-1916 – Valencia, 26-10-1996) incluyó en 1975 este villancico como parte de la suite Vuit Cançons Populars Catalanes.
“La Noche Mágica de Sevilla” es el título de la obra compuesta por Manuel Marvizón Carballo (Sevilla 26-11-1956) en 2016 dedicada al centenario de la Cabalgata de Reyes del Excmo. Ateneo de Sevilla. Obra compuesta para el pregón de los Reyes Magos de Sevilla de 2016.
Juan Escalera
(Pianista)
Natural de Sevilla, Juan Escalera realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” bajo la dirección de Adela Barranco, Pilar Bilbao y José Manuel de Diego, obteniendo el Título de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones. Perfecciona estos estudios en países como Holanda, Francia, Suiza o Rusia, con maestros de la talla de G. Sandor, J Ekier, J. O’Connor o L. Bermann entre otros, culminándolos durante dos años con Josep Colom en la Universidad de Alcalá de Henares.
Ha obtenido diversos diplomas y premios en varios concursos nacionales, el último en 2012 al mejor pianista acompañante del XI Concurso Nacional de Interpretación Intercentros, labor que desempeña en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo». Su buen hacer le lleva a ser invitado como repertorista en numerosos cursos a lo largo de toda la geografía española, destacando el Master Universitario en Interpretación Musical organizado por la UNIA, así como a colaborar con varios coros de Sevilla, el Teatro de la Maestranza , la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
Su vocación por la música de cámara le lleva a formar asiduamente dúos con artistas como los saxofonistas Miguel Romero y Juan Pedro Luna, el flautista Alfonso Rubio, el cellista Israel Fausto Martínez, la violinista Macarena Martínez, y las sopranos Sara Rosique y Rosa Mº de Alba y a ser invitado a colaborar en algunos de sus conciertos con saxofonistas del prestigio de Claude Delangle, Vincent David o Arno Bornakamp. lo que le ha permitido realizar numerosos conciertos por España, Italia, Suiza, Francia, República Checa, Argelia, Eslovenia y Reino Unido con gran éxito de público y crítica.
En su discografía destaca un CD didáctico para el repertorio de saxofón con piano en el grado elemental (SAXDIDACT), un disco con el flautista Alfonso Rubio con obras de Shubert y Cesar Frank, y una pequeña colaboración en la banda sonora de la película de José Luis Garci “Sangre de Mayo”.
Vicky Luna
Vicky Luna empieza formando parte de bandas locales y trabajando como músico de estudio, grabando coros para discos de otros grupos y voces para numerosos jingles de radio. Fue corista de la banda O’Funk’illo y formó parte del grupo Las Niñas, con quienes grabó dos álbumes: “Ojú” (Virgin, 2003) y “Savia Negra” (EMI, 2005). Paralelamente, trabajó como presentadora de televisión para la RTVA en los programas “1001 Noches” y “1001 Músicas”, de Ítaca Producciones.
Desde 2006, se acerca más al flamenco y al jazz, con proyectos como su trío con Alba Molina y el guitarrista Ricardo Moreno, el espectáculo “Divas del Flamenco: Maravilloso Sinatra” estrenado en 2007, junto a Lole Montoya y Montse Cortés, entre otros artistas, o su dúo con el guitarrista de blues Quique Bonal.
Entretanto, nunca ha dejado de trabajar como músico de sesión, participando en la grabación de, entre otros, los discos de «La Canalla», formando parte de su banda en directo.
En 2012, publica junto a Ismael Sánchez el álbum debut de su proyecto “Chez Luna”, donde se revela como autora y productora, de la mano de su compañero musical. En 2013 publican el disco de música brasileña “Chez Luna Abraça Noel Rosa”; y en 2014 editaron, tras su presentación en los Reales Jardines del Alcázar de Sevilla, un homenaje al Bolero y la Canción Mejicana acompañados del cantautor argentino Javier Pereyra. También junto a Ismael, acaba de editar «Chez Cinéma», un disco de versiones de Música de Cine, con el que acaban de arrancar gira andaluza.
Actualmente compagina su proyecto más personal, Chez Luna, con el del grupo “Q & the Moonstones”, liderado por Quique Bonal, con quien ha grabado un LP a dúo y un EP de presentación de la banda. En 2017 saldrá a la luz su primer disco, bajo la producción del mítico Mike Vernon.
Recientemente ha estrenado la obra músico-teatral “Mujeres Luz”, dirigida por Alejandro Cruz Benavides, donde comparte cartel con la actriz Manuela Reina, la bailaora Mercedes Jaldón y la cantaora Inma La Carbonera. En paralelo a su actividad discográfica y escénica, imparte clases de canto y no deja de ampliar sus estudios musicales, lo cual le permite seguir perfeccionando y desarrollando sus dotes interpretativas y vocales. Desde 2011, ejerce como profesora de iniciación a la técnica vocal y canto moderno en varias escuelas privadas de Sevilla.
FCO. JAVIER GUTIÉRREZ JUAN
(Director de Orquesta)
Residente en Villanueva del Ariscal y natural de Guillena (Sevilla, España), destaca por su versatilidad como director con importantes orquestas y bandas sinfónicas profesionales de Europa y América, abordando todo tipo de géneros: desde la ópera al jazz, pasando por los grandes clásicos sinfónicos, la zarzuela, el flamenco, la copla, el pop, grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, estrenos, etc. Dicha versatilidad se sustenta en una sólida formación musical realizada en Sevilla y Madrid y completada con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio¬nales con grandes maestros, obteniendo un brillante expediente académico con matriculas de honor, Mención Honorífica de Grado Elemental, y Premios de Honor de Grado Medio y de Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.
En el terreno de la musicología ha protagonizado importantes recuperaciones históricas de obras perdidas o alteradas, y publicado el tratado “La Forma Marcha” editado por ABEC. Realiza documentales y colabora asiduamente con artículos en medios de comunicación como Tele Sevilla, Giralda TV, El Correo TV, Ondaluz, Canal Sur Radio, COPE, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla, ABC, etc.
En la actualidad es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla; dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de toda España, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela; participa en congresos internacionales; forma parte de tribunales en concursos internacionales; es Presidente de la Sección de Música del Excmo. Ateneo de Sevilla. Ha recibido numerosos galardones y condecoraciones europeas y americanas entre las que le gusta destacar que lleve su nombre la Escuela de Municipal de Música de su Guillena natal. Actúa en importantes salas de conciertos internacionales como el Teatro Nacional de Costa Rica, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Ford (Berry, Georgia, USA), Teatro de las Artes (Maracaibo, Venezuela), Teatro Mélico Salazar de Costa Rica, Teatro El Globo (Buenos Aires, Argentina), Auditorio de la URU (Maracaibo, Venezuela), Adutori de Barcelona, Auditorio de Galicia, Ópera de la Coruña, Teatro Isabel la Católica de Granada, Teatro Apolo de Almería, Teatro de la Patria (Bogotá, Colombia), catedrales españolas de Málaga y Sevilla, Catedral de la Alajuela (Costa Rica), Auditorios de Castellón y Albacete, Templo Colonial de Nicoya (Costa Rica), Auditorio de FIBES (Sevilla), Gran Teatro de Córdoba, Teatro de las Cortes (San Fernando), etc.
Entre otras formaciones ha dirigido la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Banda Sinfónica de la Guardia Real de España (Madrid), Orquesta Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Berry College Symphony Wind Ensemble (Georgia, EEUU), Orquesta de Córdoba, Banda Nacional de Conciertos de San José (Costa Rica), Orquesta Filarmónica Andaluza, Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia), Camerata Silva Dionisio–Púrpura (Lisboa, Portugal), Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, BSNC (Argentina), Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar (Venezuela), Orquesta de Cámara Manuel Castillo (Sevilla), Banda de Conciertos del Pacífico (Costa Rica), Orquesta de Cámara de la Radio Televisión de España (Madrid), Banda Nacional de Guanacaste (Costa Rica), Orquesta Sinfónica del Conservatorio Fco. Guerrero, Banda Nacional de Puntarenas (Costa Rica), Banda del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1 (Madrid), Banda de Música del Regimiento Soria Nº 9 (Sevilla), Unidad de Música del Mando Aéreo del Estrecho (Sevilla), Bandas Sinfónicas Municipales de Madrid, Barcelona, La Coruña, Santiago de Compostela, Bilbao, Vitoria, Sta. Cruz de Tenerife, Albacete, Castellón, Alicante, Granada, Almería, Coro de Ópera del Teatro Maestranza (Sevilla), Coro Lírico de Huelva, Coro Manuel de Falla (Sevilla), etc. En sus conciertos ha tenido la oportunidad de dirigir a cantantes y solistas primeras figuras del panorama artístico internacional, abarcando todos los géneros.
Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.
Comprometido socialmente ha realizado numerosas actuaciones, grabaciones discográficas y para televisión a beneficio de colectivos como asociaciones de Síndrome Down, Autismo, Caritas, organización de Ciegos de Argentina, etc.
Síguelo en http://franciscojaviergutierrezjuan.blogspot.com.es/
Coral Polifónica de la Escuela de Música y Danza Gines
José Manuel Sotelo en octubre del 2009 reúne los primeros quince miembros que realizan su primer concierto en Navidad del mismo año acompañados de la Joven Orquesta de la Escuela de Música y Danza de Gines. Juntos realizaran varios conciertos durante el curso 2009 – 2010.
Continuando con la pasión por el canto e impulsados por la profesionalidad de su entonces director D. Javier Rodríguez, y siempre respaldados por la escuela y su director D. Rafael Rebollo, cantan una misa en la Parroquia de Belén de Gines el 26 de Marzo de 2010.
En Noviembre del 2010 Doña María Román Romero asume el cargo de dirección de ésta coral con más de 40 voces interviniendo en diciembre en el concierto de Navidad en la Parroquia de Gines y en la Iglesia Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos. Obtiene un gran éxito, apareciendo en medios como Canal Sur. Durante 2011 y 2012 sus actuaciones se multiplican siendo acompañados por numerosas orquestas y bandas. De entre sus actuaciones destacan en 2012 la participación en el Concierto Extraordinario de las Glorias de Sevilla, y en el Concierto Extraordinario de Navidad junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. La Coral Polifónica de Gines tiene una corta historia pero una larga trayectoria que desarrollar gracias al entusiasmo, motivación y esfuerzo de sus componentes.
CORO DE VOCES BLANCAS “VILLA DE GUILLENA”
Constituido en 1992 nace en el seno del Aula de Música de Guillena bajo la dirección de Fco. Javier Gutiérrez Juan sucediéndolo en el cargo su alumna Maríló Román, actual directora.
Está formado por jóvenes estudiantes del aula de música del citado pueblo. Este tipo de agrupación viene a llenar un vacío importante en la actualidad musical andaluza, ya que en nuestra región, son muy escasos los coros de voces blancas, debido quizás a la ardua tarea de preparación que necesitan sus componentes y al poco tiempo en que los mismos pueden permanecer en este tipo de coros (sólo pueden formar parte de ellos voces agudas: niños, niñas y mujeres).
Desde su presentación ha desarrollado una intensa labor musical que va desde la actuación en numerosos e importantes actos religiosos, conciertos, grabaciones discográficas, grabaciones de anuncios para televisión, grabaciones para RTVA, actuaciones con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, actuaciones acompañadas por numerosas bandas, etc.
BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla es sin duda una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font Fernández, José del Castillo, Pedro Braña, José Albero y desde 2003 Francisco Javier Gutiérrez Juan.
Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Finales de la Copa Davis entre España-Estados Unidos (2004) y España-Argentina (2011), participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, apertura de la Semana de las Fuerzas Armadas de España junto a la Banda Sinfónica de la Guardia Real de España, actuaciones conjuntas con bandas de música de los ejércitos del Aire, Mar y Tierra, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 130 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky. El 5 de diciembre de 2013 el Ayuntamiento rotuló la calle donde se encuentra la sede de esta formación con el nombre de Banda Sinfónica Municipal de Sevilla como reconocimiento a la labor realizada desde su fundación. A lo largo de su historia ha recibido galardones como el Permio Semana Santa de Sevilla 2014 otorgado por Telesevilla, Trianero Adoptivo en 2014, o como el nombramiento de Hermana Honoraria de varias hermandades de Sevilla.
La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.
En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo. Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc. Desde 2003 a esta parte son invitados asiduamente a pasar por su pódium los directores de orquesta y de bandas sinfónicas más importantes de Europa y América, así como importantes cantantes y solistas de prestigio internacional de todos los géneros musicales. En esta etapa se estrenan en Sevilla las obras para orquestas de viento más importante de la literatura musical para banda, convirtiéndose esta formación en un referente internacional, ya sea por su programación o por su calidad interpretativa.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.
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