El Ateneo de Sevilla celebró una serie de actividades por el Día del Libro el lunes 23 de abril en la sede del Ateneo de Sevilla.
Estas actividades arrancaron a las 11.00 horas donde se inauguró una lectura de textos en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y se leyó un manifiesto para hacer visible la necesidad de edición de libros en ‘lectura fácil’. Este acto contó con la presencia del Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero; el Delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores Cordero; Gonzalo Rivas, Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Felipe Gutiérrez, Presidente de Plena Inclusión Andalucía, Aprose y Niños con Amor y de otros representantes del mundo cultural y del Ateneo, como la Directora de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; la Presidenta del PP en Sevilla, Virginia Pérez; la Directora General de Acción Social del Ayuntamiento, Emilia Barroso; Concha Padial, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales, Teresa García, Coordinadora de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla y Paqui Cabrera y Mila Gálvez, por parte del Ateneo de Sevilla. Además, una joven pianista llevó a cabo la interpretación de varios fragmentos al piano de piezas como el himno de Andalucía y bandas sonoras de películas de cine.
A raíz de la actividad anterior, tuvo lugar en la Librería El Gusanito Lector (calle Feria 110) a las 18.30 la lectura del manifiesto para pedir visibilidad a esta necesidad de lectura fácil y se dio paso a la lectura continuada de varios fragmentos en lectura fácil de El Quijote. En este acto, que contó con representación del Ateneo, se hizo patente que los libreros de Sevilla, encabezados por Esperanza Alcaide, Presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, se uniesen a esta necesidad de ediciones en lectura fácil junto a Plena Inclusión Andalucía. Este manifiesto se leerá nuevamente en la Feria del Libro de Sevilla el sábado 12 mayo.
Para terminar las actividades del Día del Libro, a las 19.30 horas tuvo lugar en el Ateneo la lectura continuada de varios textos de Leopoldo de Luis con motivo del Centenario de su nacimiento. En esta actividad, que presidió Alberto Máximo Pérez Calero, quien la inauguró junto a José Vallecillo López, Vocal de Literatura del Ateneo de Sevilla, y que contó con la asistencia del Delegado de Cultura Antonio Muñoz, pudieron participar todos los interesados en ella. La actividad fue de entrada libre y gratuita, al igual que las anteriores.