Lunes 20 de mayo a las 19.30 horas. Semana del piano. Memorial de Ruth Pardo, pianista judía sefardí (1944-2013). Con ilustraciones del artista Juan Cantabrana. Organizado por el Ateneo y el Conservatorio Superior de Música. Coordinado por el Catedrático Andrés Carlos Manchado.
El concierto del jueves 23 de mayo dará comienzo a las 18.30 horas
Entrada libre hasta completar aforo. Te esperamos en el Ateneo
PROGRAMA POR DÍAS:
LUNES 20 DE MAYO. 19.30 HORAS:
CICLO INTERNACIONAL DE CONCIERTOS
EN EL ATENEO DE SEVILLA ORGANIZADOS
POR EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA
“MANUEL CASTILLO” DE SEVILLA
DEL 20 AL 24 DE MAYO
IRÁN ACOMPAÑADOS DURANTE TODA LA SEMANA POR LA EXPOSICIÓN
“SIETE ROSAS”
DEL PINTOR JUAN CANTABRANA,
EN MEMORIA DE RUTH PARDO,
pianista judía sefardita nacida en Plovdiv en 1944 y fallecida en Florencia en 2013.
CONCIERTO DE INAUGURACIÓN
“HOLOCASTO”
PARA PIANO SOLO DE
ANDRÉS CARLOS MANCHADO
LUNES 20, A LAS 19’30 H.
CONCIERTO DE INAUGURACIÓN
“HOLOCASTO”
PARA PIANO SOLO DE
ANDRÉS CARLOS MANCHADO
Pianista y compositor español de larga trayectoria y reconocido prestigio, nacido en Zamora. Comenzó sus estudios musicales en Córdoba bajo la dirección de Carmen Flores, maestra de Rafael Orozco, el pianista español más importante del siglo XX. Terminó sus estudios en el extranjero.
Especialista en música española, es uno de los pocos pianistas que domina el arte de la improvisación musical. Ha desarrollado una trayectoria artística con múltiples facetas: concertista, compositor, docente y crítico musical. En este último aspecto cabe reseñar que ha sido crítico y director de la sección musical de la «Revista de Excelencia Numen», trabajo que le ha permitido entrar en contacto con muchas de las más importantes figuras mundiales de la esfera musical y artística (Sequeira Costa, Eugen Indjic, Krystian Zimerman, entre otros).
Entre las iniciativas de gran relieve en las que ha participado se cuenta la invitación para ofrecer un concierto con ocasión de la celebración del Día Nacional de Portugal (Consulado de Portugal en Sevilla).
Se ha interesado asimismo por los aspectos pedagógicos de la educación musical impartiendo clases magistrales en la Universidad sobre temas musicales y de otra naturaleza, tales como Derecho e Historia, en las Universidades Complutense de Madrid y en México. Ha participado también en proyectos de investigación sobre la sobredotación musical y en otros centrados en la formación de músicos invidentes.
Como compositor ha presentado y grabado numerosas obras en formato audio y vídeo, estrenadas en Madrid, Córdoba, Inglaterra, México e Italia (2006-2011). Sus conciertos han sido difundidos por televisión (RTVE, CanalSur). Ha grabado obras de muchos otros compositores contemporáneos de prestigio y ha compuesto la banda sonora de películas que han sido premiadas en concursos nacionales e internacionales.
Entre sus últimos estrenos, pueden citarse los siguientes: el concierto In Memoriam de la Marquesa de la Vega de Armijo, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba (2014); también los dos conciertos que fueron grabados en formato audio y vídeo: Memorial Ruz Pardo (Florencia) y Música para el Paso de los Pirineos (Sevilla), ambos en 2017. En este mismo año fue invitado a inaugurar el curso académico 2017-2018 en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo (Sevilla), con la clase magistral en forma de conferencia-concierto «Del Piano Clásico al Piano Flamenco».
Recientemente (octubre de 2018) ha estrenado en Córdoba el concierto Cantabrana, fruto de la colaboración artística con el pintor de prestigio internacional Juan Cantabrana, e inspirado en su obra pictórica «Serie Bíblica», expuesta en 1981 en la galería Stanfield de Nueva York. Este proyecto será presentado próximamente en otras ciudades europeas.
Los críticos ingleses han descrito su música como «llena de fuerza» y a él como artista «de profunda intuición y técnica ejecutiva brillante»; Louis de Bernier, tras haberle escuchado, ha dicho de él: «es un pianista realmente formidable y sus composiciones están llenas de momentos especiales. Rachmaninov hubiera estado orgulloso de él, y del mismo modo lo habrían estado Albéniz y Granados».
Docente eficaz y apreciado por su acreditada competencia didáctica y formativa, ha sido durante diez años Catedrático de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, de Córdoba, tras haber tenido el mismo encargo por seis años en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, de Sevilla. A este centro regresó en 2016, donde en la actualidad es Catedrático de Piano y Piano Flamenco, asignatura esta última instituida por primera vez en España.
Muchos de sus alumnos son profesores en toda Europa.
Desde el año 2011 ha sido invitado anualmente a impartir clases magistrales de perfeccionamiento pianístico en el Conservatorio Luigi Cherubini, de Florencia.
Además de su brillante trayectoria musical, es licenciado en Derecho y abogado.
PROGRAMA
El tren – Viaje sin retorno
El dulce olor de la muerte
Dolor de hambre – El único pensamiento
48 Horas – 15 de Abril de 1945
El vacío – El precio de la supervivencia
Las 7 Rosas
MARTES 21 DE MAYO. 19.30 HORAS:
FILIPPO BALDUCCI (piano)
Filippo Balducci… un talento musical absolutamente extraordinario, un pianista de visión inusual, madurez e imaginación artística. Su inteligencia aguda, su gusto musical impecable y su técnica sofisticada le brindan interpretaciones de extrema belleza y poder emocional.… (Lev Natochenny).
Filippo Balducci es un pianista de concierto y profesor de piano.
Ganador de concursos nacionales e internacionales de piano, incluidos los de Enna, Senigallia, Osimo, Pinerolo y Cincinnati, ha realizado conciertos en prestigiosos lugares en Italia, Francia, España, Suiza, Alemania, Bélgica, Rusia, Eslovenia, Turquía y Estados Unidos. interpretado como solista con orquestas dirigido, entre otros, por Marc Andreae, Enrique Batiz, Maurizio Billi, Josif Conta, Julius Kalmar, Aldo Sisillo, Joshua Zona.
Filippo Balducci también ha prestado especial atención a la música de cámara desde 1994, cuando recibió la beca para el taller «Jóvenes pianistas europeos de música de cámara» organizado por Pavel Vernikov y Fausto Zadra. Ha interpretado importantes páginas del repertorio para piano y cuerdas, desde el Dueto hasta el Quinteto, en lugares de prestigio, como el Auditorio «De Singel» en Amberes, el Real Conservatorio de Bruselas y el Euro-festival de Camerino. También ha asistido a varios cursos de música de cámara con el Trío de Trieste, Konstantin Bogino e Igor Oistrach.
Completó sus estudios con Angela Montemurro, Aquiles Delle Vigne y, sobre todo, Fausto Zadra, a cuya memoria rindió homenaje al fundar el tocayo Music Association. Estuvo cerca del gran maestro italiano-argentino desde 1985 hasta su muerte, primero como alumno, luego como asistente, y también desarrolló su investigación pedagógica sobre la técnica del piano.
Filippo Balducci también ha ganado tres concursos de catedrático basados tanto en calificaciones como en exámenes y actualmente es profesor de interpretación para piano y didáctica en el Conservatorio de Bari. Desde 2002, ha impartido clases magistrales de interpretación y técnica de piano en Italia, Suiza, Rusia, EE. UU. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales de piano, como el concurso «Fausto Zadra» en Abano terme, el memorial para piano Isidor Bajic en Novi Sad, la competencia Euterpe en Corato, las «estrellas de piano jóvenes» en Königs Wusterhausen.
Como apasionado intérprete de Aleksandr Skrjabin, Balducci ha grabado recientemente un álbum titulado Scriabine portrait d’un visionnaire. En 2013, escribió el libro Musica dell’apocalisse: la rivoluzione di Scriabin publicado por SBF como parte de la serie musicológica editada por Alessandro Zignani, también disponible en todas las tiendas de libros electrónicos. En 2015, dedicó la mayoría de sus conciertos a Scriabin, algunos de los cuales se realizaron en forma de conferencias-conciertos, rindiendo así su homenaje personal al gran compositor ruso en el centenario de su muerte.
Filippo Balducci es fundador de la Asociación de Música “Fausto Zadra”, así como organizador y curador del Festival de Piano de Corato.
PROGRAMA
Scriabin
Mazurka op. 3 n. 7
24 preludios op. 11
F. Chopin
Estudios op. 25
MIÉRCOLES 22 DE MAYO. 19.30 HORAS
MARIAROSARIA D’APRILE (violín)
TOMMASO COGATO (piano)
MARIAROSARIA D’APRILE (violín)
Aclamada por la crítica y público, Mariarosaria D’Aprile, es una violinista versátil y activa en el panorama internacional. Ganadora de numerosos concursos – Primer Premio en la rassegna de violín «Ciudad de Vittorio Veneto», el Primer Premio en el Concurso Internacional «Postacchini» y como músico de cámara, «G. Rospigliosi» y Accent 08 (EEUU).
Ha actuado en importantes festivales como el Festival de Música Española de Cádiz, Noches en los Jardines del Alcázar, Sociedad Filarmónica de Málaga Festival Pontino, Accent 08 (EEUU), Charleston Manor (Reino Unido), Real Maestranza de Caballería, Úbeda. Como concertino colabora con Virtuosos de la Suiza italiana, Orquesta Mundial de la Juventud, Fundación Barenboim-Said. Colabora con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y es solista de la Orquesta Barroca de Sevilla.
Como músico de cámara ha actuado con importantes artistas como Bruno Giuranna, Massimo Quarta, Alain Meunier, Robert Cohen, Norbert Brainin, Jeffrey Swann. Con violín barroco ha tocado con Stefano Montanari y Enrico Onofri.
Estudia y se forma con Corrado Romano y Massimo Quarta en Suiza recibiendo clases de Ana Chumachenco, Marco Rizzi e Igor Ozim en Weimar y Salzburgo.
Es ganadora de la plaza de profesora de violín en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano y desde el 2017 es Doctora por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora en la Academia Andalucía Música en Sevilla. Desarrolla actividad de enseñanza dando clases magistrales entre España e Italia.
TOMMASO COGATO (piano)
Con amplio consenso de la crítica, Tommaso Cogato debuta en España con el Cuarto Concierto de Beethoven, ganando varios concursos Internacionales, incluyendo el «Ciudad de Ferrol» y «José Iturbi» en los Ángeles. De sus actuaciones destacan las del concierto No. 2 de Brahms en Italia y el Concierto nº 21 de Mozart con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro Maestranza.
Ha tocado en el Festival de Música Española de Cádiz, Teatro Jofre (El Ferrol, España), Auditorio Ciudad de León, Teatro de la Maestranza, Festival Noches en los Jardines del Alcázar, Festival Orozco, Festival de Úbeda, Sala Conde Duque (Madrid), Schoenberg Hall (Los Ángeles), Morton Meyerson Music Center (Dallas), Festival de Primavera de la Real Maestranza de Caballería (Sevilla), Instituto Italiano de Cultura de Londres, Orpheo Concertserie Kerkrade (Países Bajos), Sociedad Filarmónica de Málaga.
Completa sus estudios bajo la guía de Benedetto Lupo y Joaquín Achúcarro que escribe de él: «un pianista de primera clase, de alta conciencia musical, un talento enorme. Uno de mis mejores alumnos.»
Pianista con amplio repertorio, Tommaso Cogato desarrolla una Importante actividad de Música de Cámara y de Enseñanza; es director de la academia «Andalucía Música» en Sevilla. Es miembro de la Academia de Diplomacia del Reino de España y doctor en la Universidad de Sevilla. Dá clases magistrales en las instituciones internacionales y con frecuencia es invitado como jurado en prestigiosos Concursos Internacionales de Piano (Ferrol, Ceuta, Clavi-Cologne Aachen entre otros).
PROGRAMA
Sonata no 1 en sol menor, BWV 1001 J.S. Bach
(Selección)
I. Adagio
II. Fuga, allegro
(violín solo)
Suite francesa no 5 en sol mayor, BWV 816 J.S. Bach
I. Allemande
II. Courante
III. Sarabande
IV. Gavotte
V. Bourrée
VI. Loure
VII. Gigue
(piano solo)
Sonata para violín y piano n.5 op.24
“Primavera” L.v. Beethoven
Allegro
Adagio molto espressivo
Scherzo: Allegro molto
Rondo: Allegro ma non troppo
JUEVES 23 DE MAYO. 18.30 HORAS
SANTIAGO JOSÉ BÁEZ CERVANTES (piano)
TALLER DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
JUEVES 23, A LAS 18’30 H.
SANTIAGO BÁEZ (piano)
En el concierto de hoy podremos escuchar un programa cuyo fin es dar una muestra de la creación pianística contemporánea vinculada al Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. De esta manera, en la primera parte se llevarán a cabo estrenos absolutos del alumnado de Composición del Catedrático Francisco Martín Quintero, gracias a la colaboración entre los Departamentos de Composición y Piano de la citada institución sevillana. Resulta importante reseñar que las obras están escritas en un formato camerístico, teniendo el piano como denominador común, y serán interpretadas por el alumnado del aula de Taller de música contemporánea del Catedrático Santiago José Báez Cervantes. Seguidamente, el pianista cordobés ofrecerá una segunda parte del recital versado en la obra para piano del insigne compositor Manuel Castillo, además de realizar el estreno absoluto de la obra Iridiscencias de Carlos Guillén González.
Santiago Báez nace en Córdoba en 1982. Estudia en el conservatorio de su ciudad natal con Mª Paz Ramos Millán y Juan Miguel Moreno Calderon, concluyendo la Carrera de Piano con altos honores. Completa su formación de manera continua con Peter Bithell y Manuel Carra. Ha colaborado asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta Bética de Cámara de Sevilla. Ha sido galardonado en los certámenes Intercentros (2003), Alnafir (2007) y Pedro Bote (2008). Como compositor, ha recibido una gran influencia de Antón García Abril, realizando posteriormente los estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con Novel Sámano y Daniel Sprintz. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en numerosos festivales internacionales en gran parte de Europa y y países como Venezuela, Argentina, Cuba, Chile, E.E.U.U., Singapur y Japón. Dentro de sus obras más representativas destacan L’Arlesienne Fantasy Concert para saxofón y piano, las Piezas andaluzas para trompeta y piano, el Concierto para piano y orquesta nº 1, los ciclos Arkenciel, Mosaik y cuatro Rapsodias andaluzas. Actualmente pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía tras obtener la Cátedra de Piano mediante concurso-oposición en 2018, ejerciendo así la docencia en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Más información en: http://www.doctorgradus.com/santiago-baez/.
PROGRAMA
PARTE I
Cappio, para clarinete y piano*.……………..… María Tirado Illescas
Esteban Escabia Hornos, clarinete
Javier Ángel Meñaca Granado, piano
Proceso, para trompeta y piano* ……………….. Mario Acosta Millán
David Iglesias Camacho, trompeta
Ana María Oubiña López, piano
Sperare, para clarinete y piano* ………………. María Tirado Illescas
Francisco José Estrada González, clarinete
Manuel Moya Pérez, piano
Pavana (del ciclo Dreams ), para clarinete y piano* ………….…………………………………….. Carlos Guillén González
Victor Torralbo Alcaide, clarinete
Lorena Rivilla Conde, piano
Water cycle, para clarinete, violín y piano* ……………….…………………………………… María Tirado Illescas
Pablo Aranda Rico, clarinete
Raquel María Reina Reina, violín
Claudia Muñoz Delgado, piano
Órbita, para clarinete y piano* ……….. Mª Ángeles Martínez Macías
Kristian Kostadinov, clarinete
Paula Ramírez Álvarez, piano
* estreno absoluto
PARTE II
Nocturno en Sanlúcar ……….………………..……. Manuel Castillo
Tocata …………….………………………………….. Manuel Castillo
Iridiscencias * ………………………..…… Carlos Guillén González
Sonata ……………………………………….………. Manuel Castillo