ATENEO DE SEVILLA

Bienvenida del Presidente del Ateneo

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, decía el premio nobel Albert Einstein. La imaginación, la creatividad, el arte, la cultura y la solidaridad son los valores en activo por los que apuesta el Ateneo de Sevilla. Nuestra agenda de trabajo gira entorno a la gestión de las actividades culturales, los premios, y  muy especialmente, la Cabalgata de Reyes, Fiesta Mayor de Sevilla.

En un contexto donde la palabra crisis marca el día a día de calles, plazas, escuelas y hospitales; la  imaginación, la cultura y la solidaridad abren las puertas a las oportunidades. Los 20 directivos de la Junta que presido, tenemos la firme convicción de que nuestro centenario Ateneo: es el Ateneo de toda Sevilla, sin excepción. Aquí todos los ciudadanos tienen su casa con independencia de su edad, sexo, religión o afiliación política. La cultura es libertad y respeto, y esta entidad, declarada de interés público, es aconfesional y apolítica. El Ateneo tiene el compromiso de poner la cultura al alcance de todo el que siente amor por ella.

Nuestra columna vertebral es la Cabalgata de Reyes Magos, una Fiesta Mayor de Sevilla que el Ateneo fundó en 1918. La Cabalgata es un trabajo de meses, y la tarde del 5 de enero, cerca de 5000 personas trabajan en su logística, para hacer felices a más de un millón de niños, padres y abuelos.

Pero, además, durante el resto del año, el Ateneo lleva a cabo una voluminosa actividad cultural marcada por actos todas las semanas. Servir de escaparate a jóvenes talentos artísticos que de otra manera no tendrían su oportunidad; apoyar la creación con la concesión de premios; ser plataforma de debates con la organización de conferencias públicas de ponentes nacionales o internacionales de primer orden; organizar ciclos de conciertos; mostrar exposiciones de pintura, fotografía o escultura; presentar libros y charlas… son nuestra agenda diaria.

Nuestros objetivos son muchos, pero principalmente, velar por la cultura y el libre pensamiento en palabras mayúsculas; atender a nuestros socios y abrir el Ateneo a toda Sevilla; custodiar nuestro pasado histórico y, al mismo tiempo, mantener un contacto con la realidad actual escuchando al ciudadano y adaptándonos a las necesidades sociales. Todo para que el Ateneo establezca un armonioso diálogo entre el pasado, el presente, y el futuro que sume en beneficio de la cultura.

D. Alberto Máximo Pérez Calero
Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla

Últimas entradas

Programa Cultural

enero 2025
¡No hay eventos!
Ver más
Ir al contenido