Se comunica que la actividad queda cancelada por motivos ajenos a nuestra entidad
Disculplen las molestias
Viernes, 8 de junio de 2018. 19.30 horas.
EXCMO. ATENEO DE SEVILLA. SECCIÓN DE MÚSICA
CONCIERTO OFRECIDO POR ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA “CRISTÓBAL DE MORALES” CUARTETO DE SAXOFONES
Juan Luis Jiménez Martín, saxofón soprano y alto
Juan David Toro Martín, saxofón soprano y alto
Juan Jesús Bernal Casto, saxofón tenor
Álvaro Muñoz Daza, saxofón barítono
El cuarteto de saxofones, por lo general, está compuesto por un saxofón soprano y un tenor en si♭ y un alto y un barítono en mi♭, aunque en ocasiones el soprano es sustituido por un segundo alto. Históricamente, los cuartetos dirigidos por Marcel Mule y Daniel Deffayet, profesores de saxofón en el Conservatorio de París, que comenzaron en 1928 y 1953, respectivamente, fueron los primeros cuartetos en dar a conocer esta agrupación camerística. El cuarteto de Mule es a menudo considerado el prototipo de todos los cuartetos futuros debido al alto nivel de virtuosismo demostrado por sus miembros y su papel principal en el desarrollo del repertorio para cuarteto.
Los componentes de esta agrupación comienzan como cuarteto de saxofones en la clase de música de cámara de Miguel Ángel Enamorado Sánchez en el curso académico 2015/16 y 2016/17, en el CPM Cristóbal de Morales, Sevilla. Actualmente son alumnos de Ismael Gamero. Todos ellos realizan estudios Profesionales de Música en la especialidad de saxofón con M. A. Enamorado Sánchez y Fernando Fernández Calonge.
Durante los tres últimos años han realizado numerosos conciertos en instituciones como la ONCE, la Casa de la Provincia de Sevilla, acto de apertura de curso, etc., así actividades organizadas desde el departamento de extensión cultural y promoción artística, y coordinadas a través de Leonardo Luckert.
A lo largo del concierto nos adentraremos en un recorrido a través del tiempo en el que podremos apreciar como el timbre de los distintos saxofones va evolucionando en cada una de las obras, demostrando así la gran polivalencia del saxofón y su capacidad de adaptación a las diferentes estéticas musicales. Descubriremos diferentes estilos, música barroca, nacionalista o música tradicional, música impresionista, o la música postromántica.
La Suite española Op. 47, del compositor español Isaac Albéniz está compuesta principalmente de obras escritas en 1886 que se agruparon en 1887 en honor de la Reina de España. Como muchas de las obras para piano de Albéniz, estas piezas son cuadros de diferentes regiones y músicas de España. Los títulos originales de la colección son cuatro: Granada, Cataluña, Sevilla y Cuba. Las demás piezas; Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla se publicaron en ediciones posteriores.
La Fuga en sol menor, BWV 578, popularmente conocida como la Pequeña fuga es una obra escrita para órgano por el compositor alemán Johann Sebastian Bach durante su estancia en Arnstadt (1703–1707). Es una de las fugas más conocidas de dicho autor, así como adaptada y arreglada para diferentes formaciones camerísticas. En ella, Bach usa la imitación entre dos voces sobre figuras de pulso no acentuado.
Pianista nacido en una familia de músicos, Jean Françaix ganó a los 18 años su primer premio de piano en el Conservatorio de París, estudiando composición con Nadia Boulanger. Su obra Petit Quartour, escrita en 1835, muestra la evidencia de que cuando la compuso aún era un estudiante. Es una composición tranquila y sencilla, escrita a partir de componentes rítmicos y melódicos elementales.
La Vida breve es una ópera (drama lírico) en dos actos del compositor español Manuel de Falla, sobre un libreto de Carlos Fernández Shaw. Escucharemos un arreglo para cuarteto de saxofones de fragmentos de esta ópera. Al igual que la obra de Jean Françaix, se define como una obra juvenil con influencias del impresionismo y del romanticismo tardío, aunque vislumbrando características de estilo propia que se desarrollarían más adelante.
La Fille aux cheveux de lin (La niña de los cabellos de lino) es una pieza musical compuesta por Claude Debussy. Es el octavo preludio del libro I de su obra de piezas para piano Preludios (1909 – 1910). La pieza, conocida por su simplicidad musical, es divergente al estilo del autor de ese momento, puesto que se muestran escalas no tan tradicionales, así como un uso de acordes extendidos o la ambigüedad tonal. Este preludio es una de las piezas más grabada del autor, tanto en su versión original para piano como para diversas formaciones.
Para terminar el programa, nos adentraremos en una obra del compositor ruso Alexander Glazunov. Su obra Saxophone quartet, es una de sus últimas composiciones, pero al mismo tiempo una de las primeras piezas para esta formación. La composición es en realidad una pequeña historia de música que se va desarrollando para este grupo de jóvenes instrumentos. Su primer movimiento se caracteriza por amplios arcos melódicos que recuerdan a Dvorák, Wagner o Brahms mientras que el resto nos traslada a Schumann o Chopin.
PROGRAMA
Sevilla de I. Albéniz
Fuga en sol menor de J.S. Bach
Petit Quartour de J. Françaix
- I. Gaguernadise
- II. Cantilene
III. Serenade comique
- IV.
La vida breve de M. Falla
La fille aux cheveux de lin de Claude Debussy
Saxophone Quartet de Glazunov
- I. Partie
- II. Canzona varié
III. Variation A la Chopin
- IV. Variation Scherzo