La Cabalgata más solidaria entrega tres mil juguetes a niños
Con la colaboración de Radio Sevilla-Cadena Ser, el Ateneo organiza cada año la Operación Buena Gente. Entre mediados de diciembre y el 4 de enero del año siguiente, los sevillanos y sevillanas que quieren donar juguetes pueden entregarlos en La Caracola de la Ilusión, instalada en la céntrica plaza de La Campana. El Ateneo de Sevilla, desde su sección de Acción Social cuya presidenta es Dª. María del Carmen Perales García, coordina el almacén al que van a parar estos juguetes y desde el cual se procede a su reparto entre ONG’s, parroquias, asociaciones, grupos u otras entidades, que los hayan solicitado previamente.
Este año Operación Buena Gente ha conseguido reunir 3000 juguetes. El Equipo de Acción Social del Ateneo de Sevilla reúne a un grupo de personas que de manera altruista y desinteresada entregan su tiempo a esta labor humanitaria. Ellas han ido almacenando los juguetes en el Pabellón de la Navegación, y desde allí, reciclando, empaquetando y coordinando el envío de estos. En total han sido atendidos más de 72 familias directas y más de 100 instituciones que dan cobertura a colectivos en riesgo de exclusión social. Entre las instituciones a las que se han hecho llegar los juguetes están Cáritas de Sevilla, Hermanitas de la Cruz, Hermanitas de los Pobres, Economato María Auxiliadora, Comedor Pumarejo, o la Pastoral Penitenciaria de Sevilla permitiendo, en este último caso, que 60 hijos de presas tuvieran su juguete. En conjunto, se estima que unos 2000 niños ha tenido juguetes gracias a esta labor. Del mismo modo, los juguetes han llegado a todos los Distritos de Sevilla que previamente los habían solicitado a través de la Delegación de Asuntos Sociales: Torreblanca, Polígono Sur, etc.
Cuentan algunos que D. José María Izquierdo, poeta e intelectual creador de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla en 1918, muerto a la temprana edad de 33 años, desaparecía muchas tardes para sus amigos. Luego se descubrió que hacía obras de caridad en el mayor de los anonimatos. Los miembros del Ateneo que organizan la Cabalgata trabajan todo el año, no sólo para inspirar ilusión a niños y mayores la tarde-noche de cada 5 de enero, sino también para atender a las necesidades primarias de los más necesitados de esta ciudad. En palabras del presidente del Ateneo, D. Alberto Máximo Pérez Calero: “D. José María Izquierdo-Jacinto Ilusión- creó la Cabalgata en 1918. Es una obra para la fantasía y la ilusión de pequeños y grandes, esa es la cara de la Cabalgata que más conocemos los sevillanos. Pero además, José María Izquierdo siempre estuvo con los más necesitados, ayudando en el más absoluto de los anonimatos, sólo después de su muerte a los 33 años, se supo que las tardes en las que desaparecía y no se sabía dónde estaba, se encontraba haciendo obras de caridad en Sevilla. En ese sentido, la acción social y la actividad del Ateneo con la recogida y donación de alimentos y juguetes promueve el espíritu solidario del creador de la Cabalgata, el Ateneo desea continuar con su obra en este sentido”
{gallery}2015-01-13_operacionbuenagente{/gallery}
{gallery}2015-01-13_juguetes{/gallery}