ATENEO DE SEVILLA

«De Sevilla me fascina su historia, sus paisajes y su forma de vivir»

Antonio Bonet firma en el Libro de Oro del Ateneo, a su derecha está el Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, y a su izquierda, el Catedrático de Historia del Arte de la US y Bibliotecario de la institución cultural que ha glosado la figura

 

*Antonio Bonet, quien fue Director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ha inaugurado el curso académico del Ateneo con una conferencia sobre los cafés históricos

Este jueves 2 de octubre a las 20 horas ha tenido lugar en el Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7), la sesión inaugural del Curso 2014-2015, con la conferencia que ha impartido Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, acerca de los cafés históricos y su influencia en la cultura occidental.

Previo al acto inaugural, Antonio Bonet ha firmado en el Libro de Oro del Ateneo, en compañía del Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, así como de varios directivos de la institución.

Durante el acto, Gerardo Pérez Calero, Catedrático de Historia del Arte y Bibliotecario del Ateneo de Sevilla, ha destacado del conferenciante su extensa trayectoria profesional y ha dicho de él, que es un docente con «una actitud creativa y positiva. Ha abierto nuevos canales de investigación. La tolerancia y la amplitud de miras son características de su forma de hacer».

En esta dirección, Antonio Bonet Correa ha dicho: «soy un generalista y tengo un abanico de curiosidades muy grande».

Antonio Bonet Correa es un catedrático e historiador del arte español, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2008 y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Formado en la Universidad de Santiago de Compostela, entre 1951 y 1957 trabajó como lector en  La Soborna y profesor de Historia del Arte en la Universidad de París. Regresó a España en 1958, siendo sucesivamente profesor en la universidad madrileña, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, en la de Sevilla y en la Complutense de Madrid. En 1975 fue encarcelado, junto a otras personalidades de la cultura, por su pertenencia a la Junta Democrática, siendo puesto en libertad a los pocos días. Ha desarrollado su labor también como director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y es autor de numerosas obras y artículos científicos sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español. Es crítico de arte del diario ABC y del Correo de Andalucía. En diversas ocasiones ha manifestado que «de Sevilla me fascina su historia, sus paisajes y su forma de vivir». Desde 1986 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En diciembre de 2008  fue nombrado presidente de esta. En 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

                                          

Durante el acto de inauguración del curso de la institución hispalense, Antonio Bonet ha dicho que «el Ateneo tiene el prestigio de las vanguardias Andaluzas». Y  ha referido que durante los años finales del siglo XIX y a lo largo del XX, el Ateneo acogió e impulsó las corrientes de pensamiento y literarias más vanguardistas de la época. Con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, en el Excmo. Ateneo de Sevilla tuvo su encuentro la emblemática Generación de 1927.

El acto ha abierto y cerrado con interpretación de piezas a piano por la Ateneísta, Pilar García Calero, y durante el mismo, el Presidente del Ateneo ha entregado al conferenciante el pergamino institucional que reproduce una obra de José García Ramos creada para el Ateneo.

 

{gallery}2014-10-02_bonet{/gallery}

Ir al contenido