ATENEO DE SEVILLA

Viernes 23 de mayo a las 20 horas. Celebrada la conferencia «Historia de la Pelota. El Frontón y el Juego a Mano» por José Miguel Valderrama Esparza

Arriba : Alberto Máximo Pérez Calero, José Miguel Valderrama Esparza, Antonio Pozo Indiano, Pedro Molina de los Santos, Enrique López del Estal. Abajo: Emilio Cabrerizo, Hodei Beobide, José Luis Molina, Luis Cabrerizo.

CONFERENCIA CON PROYECCIÓN AUDIOVISUAL: “Historia de la Pelota. El Frontón y el Juego a Mano” por José Miguel Valderrama Esparza

 

El viernes 23 de mayo a las 20 horas tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7), una conferencia con proyección audiovisual “Historia de la Pelota. El Frontón y el Juego a Mano” por José Miguel Valderrama Esparza, Presidente del Hogar Navarro en Sevilla, acto que estuvo presidido por el Presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero.

 

Esta conferencia fue prolegómeno de los actos previstos para el fin de semana (24 y 25 de mayo) con motivo del II Festival de Pelota a Mano “Ciudad de Sevilla”, organizado por Representantes del Hogar Navarro, Casa de Soria, Real Club Pineda, Asociación Deportiva “Huerta del Perejil”, Asociación Amigos del Frontón y Centro Deportivo Socio Cultural Militar Ejército de Tierra “Híspalis” con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes

 

La conferencia que bajo el título de “Historia de la Pelota. El Frontón y el Juego a Mano” hizo un recorrido por la Historia de uno de los deportes más antiguos de la Humanidad: “El Juego de la Pelota”. Desde sus orígenes allá por los años 2.500 a.C., pasando por la civilización egipcia, griega, romana, por la oscura Edad Media, hasta llegar al auge de los siglos XII al XV donde se le consideró un juego de reyes, fundamentalmente en Francia. En el siglo XVI y XVII continuó firme la afición real a la pelota. Dentro del ámbito geográfico de la actual España, Valencia y Castilla eran las zonas con más afición, de Navarra y Vascongadas, poco se sabe, aunque es probable que, con la llegada al trono de la dinastía Champaña y sus reyes franceses, el juego de la pelota se hiciera popular en el viejo reino de Navarra y por extensión a las Vascongadas, Soria y Logroño, al igual que sucedía al otro lado de los Pirineos.

 

A pesar de todo, no es hasta mediados del siglo XVIII cuando se podría situar el comienzo de la pelota moderna, la pelota vasca como se le conoce en la actualidad. Navarra y las Vascongadas se habían convertido en los puntos más importantes de afición y práctica de la pelota en toda Europa, afición que seguiría durante todo el siglo XIX hasta desembocar en el profesionalismo del siglo XX, que en sus comienzos traen las primera competiciones, germinan los torneos y su afición se extiende hasta nuestros días.

 

Una vez hecho un somero recorrido por la Historia de la Pelota, el conferenciante prosiguió detallando los aspectos técnicos en los que se asienta el juego de la pelota moderna. Señaló una clasificación de las distintas modalidades pelotazales, incluidas las más antiguas y, al mismo tiempo, las menos practicadas, en función del recinto (frontones), donde se practique. Detallando las distintas modalidades, haciendo hincapié en el Juego a Mano.

 

Y ya para finalizar, efectuó un breve recorrido desde el origen hasta la actualidad del juego de la pelota en Andalucía.

 

La conferencia estuvo apoyada con la proyección de imágenes diversas.

 

Galería de imágenes de la conferencia

 

[widgetkit id=208]

 

Ir al contenido