- Esta edición 2025 será la primera en la que participe la Editorial Almuzara
- El plazo de presentación de originales terminará el próximo 1 de marzo de 2025
16.01.2025 | Sevilla
La convocatoria del Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2025 se encuentra publicada, para ambas modalidades, en la web del Ateneo desde el pasado mes de noviembre, cuando se anunciase la firma de convenio entre el Excmo. Ateneo de Sevilla y Almuzara por el que la editorial cordobesa pasa a ser editora y coorganizadora de los Premios Ateneo de Sevilla de Novela en sus dos modalidades (senior y joven). Como reza la convocatoria, aquellos autores que lo deseen podrán presentar sus obras, hasta el próximo 1 de marzo de 2024 pudiendo dejar los originales en la secretaría del Ateneo, o en la sede de Editorial Almuzara.
Un año más, la Fundación Unicaja y Ámbito Cultural El Corte Inglés, colaborarán con el Ateneo de Sevilla en este certamen, para el que el Ateneo de Sevilla ha aumentado la dotación económica llegando a los 25.000 euros para el ganador, que además verá publicada su obra por Almuzara.
Al premio se podrán presentar, hasta el próximo 1 de marzo, novelas originales e inéditas en cualquier formato, escrita en lengua castellana y que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro certamen, concurso, premio o similar. Tampoco puede estar sujeta a compromiso alguno sea de edición, explotación o publicada en ningún soporte digital o papel como autoedición.
Sobre el Premio de Novela Ateneo de Sevilla
En 1968, siendo presidente D. Joaquín Carlos López Lozano, se convoca la primera edición de estos premios que se resolverían en junio del año siguiente gracias al patrocinio de D. José Manuel Lara Hernández, amigo de D. Joaquín y fundador de la Editorial Planeta. La entidad colaboraría con este certamen hasta 1996, cuando Algaida asume el papel de patrocinador principal hasta este 2025, que se incorpora en este papel la Editorial Almuzara.
Desde la primera edición, el fallo del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y, posteriormente, Ateneo Joven de Sevilla se ha celebrado de forma conjunta en una cena “al filo entre la primavera y el verano sevillanos”, habitualmente presidida por el alcalde de la ciudad que cede las instalaciones de los Reales Alcázares para esta celebración de la cultura.