*Juan Miguel Salas Tornero, nombrado Socio de Honor del Excmo. Ateneo de Sevilla con la compañía de todos los sectores de la ciudad
VIERNES 13 ABRIL
Recientemente, el miércoles 11 de abril de 2012, fue nombrado Socio de Honor del Excmo. Ateneo de Sevilla Juan Miguel Salas Tornero. El acto, que coincidía con el cumpleaños del protagonista, llenó el Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla de personalidades de distintos sectores de la ciudad. “Parece que la Diosa Palas Atenea, símbolo de esta Docta Casa, reúne hoy aquí en sabiduría y no en guerra, a sectores tan ilustres y diferentes”, refiriéndose Salas Tornero a los familiares y amigos que le acompañaban en el emotivo evento, y entre los que se encontraban, Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías; Manuel Fernández, presidente de la Autoridad Portuaria o el ex alcalde de la capital andaluza, Luis Uruñuela.
Guillermo Jiménez Sánchez, ex presidente del Tribunal Constitucional, ex rector de la Hispalense y amigo del homenajeado, fue el responsable del discurso laudatorio. “Si algo define la trayectoria de Juan Miguel Salas Tornero es el compromiso social con proyectos para Sevilla”, dijo Guillermo Sánchez, quien además destacó que era el padrino de uno de los hijos del laudeado.
Tras la lectura del acta de concesión por parte del secretario de la Docta Casa, Antonio Bellido; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, entregó a Juan Miguel Salas Tornero, el diploma con la honorable distinción ateneísta que reproduce una imagen del artista García Ramos; y como regalo un Estuche Capilla, que albergaba una estatuilla Palas Atenea en bronce, obra de Fernando Marmolejo y símbolo de la institución.
Juan Miguel Salas Tornero, nacido en Sevilla el 11 de Abril de 43, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla donde ejerce actualmente. Es presidente de la Fundación Nao Victoria, coordinador general de la Escuela Andaluza de Economía de la Confederación de empresarios de Andalucía y presidente de Tribuna Económica de Andalucía, entre otros cargos. Está en posesión de la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio e Industria y Navegación de Sevilla y de la del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, entre otras conmemoraciones.
“A mi pregunta ¿qué es ser ateneísta?”, relataba Juan Miguel Salas Tornero en sus palabras de agradecimiento, “el querido Joaquín López Lozano me dijo: “Es un ser amante incesante de la verdad y la libertad”. Al recién nombrado Socio de Honor del Excmo. Ateneo de Sevilla, lo inscribió en la institución su padre, Juan Salas González, el 7 de noviembre de 1960, médico y también ateneísta, quien le dijera siendo un niño: “Aprende de todo y de todos, sobre todo de los que opinan distinto a ti. Estudia para aprender. Que lo que aprendas te sirva para toda la vida, el saber profundo te lo llevarás contigo”.
Juan Miguel Salas Tornero agradeció el honor recibido del Excmo. Ateneo de Sevilla, “en vida, en una Sevilla que acostumbra a reconocer a las personas cuando ya no se encuentran entre nosotros”. Y tuvo unas palabras de afecto para el presidente de la Docta Casa, Alberto Máximo Pérez Calero, de quien destacó “es un hombre sencillo, docto y bueno”.
Galería de imágenes del acto
[widgetkit id=53]