* El galardón reconoce la trayectoria y contribución cultural desarrollada por la Fundación Focus-Abengoa en la capital hispalense.
Sevilla, 12 de marzo de 2012
La Fundación Focus-Abengoa ha sido distinguida por el Ateneo de Sevilla con el I Premio Manuel Sales y Ferré como reconocimiento a la contribución cultural desarrollada en la capital hispalense, desde 1982. El vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa, Juan Antonio Carrillo Salcedo, y su directora general, Anabel Morillo León, han recogido el galardón de manos de Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla. Además, la ceremonia ha contado con la intervención de Manuel Ríos Pérez, presidente de la sección de Ingeniería y Ciencias Afines del Ateneo de Sevilla
El Ateneo de Sevilla ha creado este galardón, simbolizado en la figura de la diosa Palas Atenea, para “recompensar los méritos y servicios excepcionales prestados por aquellas personas e instituciones que se hayan destacado en pro de la cultura”.
La primera edición del Premio Manuel Sales y Ferré coincide con las celebración del 125 aniversario del nacimiento de esta institución, creada precisamente por quien da nombre a este galardón, el sociólogo, historiador y arqueólogo español, Manuel Sales y Ferré (1843 – 1910).
Durante estos 125 años, el Ateneo de Sevilla, originariamente denominado en su fundación Ateneo y Sociedad de Excursiones, ha estado completamente dedicado al servicio de la ciudad de Sevilla. Desde su fundación, en 1887 por Manuel Sales y Ferré, continúa siendo una asociación cultural, científica, literaria y artística. Además de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos, entre sus iniciativas está la convocatoria de los premios literarios de novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla. En este lugar con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, surgió la Generación de 1927. Ilustres políticos y literatos han sido ateneístas, como son los casos de García Bravo-Ferrer, Blas Infante, José María Izquierdo y Juan Ramón Jiménez, entre otros.
Fundación Focus-Abengoa
La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.
Galería de imágenes del acto
[widgetkit id=51]