Junto a otras instituciones públicas y privadas colaborará en el diseño y el desarrollo del programa oficial de actividades para la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929
29.07.2024 | Sevilla
El 9 de mayo de 1929 Sevilla se engalanó para inaugurar la Exposición Iberoamericana. Ahora, casi un siglo después, la ciudad se prepara para la celebración del centenario de la fecha. El consistorio ve en esta celebración una «oportunidad» para afianzar Sevilla como «capital iberoamericana y que le consolide como la gran capital cultural de Europa». Para ello, se han creado diferentes comisiones, entre ellas el Comisariado de Sevilla 2029 de la que forma parte este Ateneo.
Durante la mañana de hoy ha tenido lugar el primer encuentro del grupo, formado por las principales instituciones públicas y privadas de la ciudad, así como expertos de reconocido prestigio en distintos ámbitos y relevancia cultural. Su labor en este centenario es la de dar forma al programa de actividades entorno al que se articulará la celebración del Centenario del 29. Como ha explicado Amparo Graciani, comisaria del proyecto Sevilla 2029 y que fuera vocal de Geografía e Historia de esta casa, este aniversario «se ha concebido como un camino de cinco años» al estar precedido de otros grandes centenarios como el V de las Bodas de Carlos V e Isabel de Portugal y el primer centenario de la Generación del 27 que desde el Ateneo estamos preparando.
De esta reunión, a la que ha asistido en representación de esta Docta Casa el presidente D. Emilio A. Boja Malavé, ha resultado el primero de los acuerdos: ofrecer a Felipe VI, rey de España, la presidencia de honor de los actos; y un objetivo: convertir Sevilla, cien años después, en el eje del mundo iberoamericano.