*En el Ateneo de Sevilla, Goya Gutiérrez presentó su libro arropada por las palabras de Ana Recio Mir, presidenta de la Asociación Elio Antonio de Nebrija
SEVILLA/26 de Enero
“El nacimiento de un libro de poesía es casi siempre un misterio inexplicable porque la escritura poética es imprevisible y porque las palabras se van sedimentando a lo largo del tiempo en el alma del creador hasta que un día el manantial comienza a brotar y fluye”, decía Ana Recio Mir para presentar el nuevo libro de Goya Gutierrez, Hacia lo abierto, en el Ateneo de Sevilla.
En el caso del “nacimiento” que da lugar a este poemario, según dice Goya Gutiérrez, es la muerte de su padre. “Sucede mucho en esta sociedad que nos alejamos de aspectos latentes de la vida, como es la muerte, nos asusta. La poesía es una forma de aceptar y reflexionar, es un punto de encuentro con la verdad existencialista”, señala la poeta.
Si bien, la muerte es el incidente desencadenante de la obra, los poemas hablan de la vida y mucho. ”Hacia lo abierto es un libro planeado y urdido con sumo cuidado, con una clara estructura y una gran riqueza simbólica. El volumen se articula en cuatro secciones que coinciden con los cuatro símbolos presocráticos : la tierra, el agua, el aire y el fuego”, analizaba Ana Recio, presidenta de la Asociación Andaluza de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija, durante la presentación. Siendo el aire símbolo de “felicidad en el que fluye libremente la alegría”, o el fuego vínculo “a la vida, a la creación, al despertar de los durmientes”.
El presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Sevilla, José Domínguez León, destacó que el libro “es de gran belleza y originalidad en sus metáforas”, y agradeció que Goya Gutiérrez viajara desde Barcelona a Sevilla para presentarlo en el Ateneo.