Platero ha cumplido un siglo, por eso se presentó el día 18 de diciembre de 2014, en el Excmo. Ateneo de Sevilla, un libro titulado: “Ecos de Platero”.
Según el poeta R. Llanes, “Platero y yo” es un libro que ha recorrido mil veces el mundo, ha despistado a las predicciones, ha causado la más delicada y lírica sensación de acogida en quienes leyeron sus páginas y ha provocado admiración en las aulas.
La mayor gloria de Platero es que sólo vive en la virtualidad de la fábula. Le hemos puesto cara y cuerpo, nos hemos resignado a desconocer su plata y su postura, a todos nos ha calado su mensaje personal y humano y ha acercado al sentimiento algo nuevo que nos ha llenado de versatilidad el alma.
Cuando pase otro siglo, Platero, seguirá siendo tan joven como el deseo y tan osado como una estrella. No podemos consentir que se oscurezca en una rama del olvido, debe estar en boca de todos llenando tardes de invierno y ocupando la razón en las prevalencias del estío. Juan Ramón le tributó su afecto haciendo de él la metáfora más bella jamás escrita, existió en su espiritualidad para sus deleites y le dotó de una vida inconfundible e infusa.
Ayer fue un libro colectivo quien rindió honor a Juan Ramón, a Platero y a Zenobia para los ateneístas que necesitamos de la prosa y de la armonía. No cabe duda de que los autores de este libro han conseguido la plena justificación de una digna asociación de carácter literario y su consagración definitiva a la hora de articular, en un todo, el perdurable fruto de su arte literario. “La Literata”, esta distinguida asociación de ateneístas escritores y poetas de nuestra ciudad, no se iba a quedar impasible ante el aniversario de la obra del universal escritor Juan Ramón Jiménez.
Carlos Gálvez Martínez
Secretario General del Excmo. Ateneo
Sevilla, otoño de 2014