A+ A A-

La Sede

Sede ActualEl Ateneo se encuentra en el número 7 de la céntrica calle Orfila. Es obra del reconocido arquitecto Vicente Traver y Tomás. Antes de ser sede de la Docta Casa, la Casa ha sido sede de Previsión Española y más tarde, de Emvisesa.

En su planta baja, el Ateneo cuenta con el patio central, el Salón de Actos, la Sala de Exposiciones Gonzalo Bilbao y su antesala, denominada ‘Antonio Milla’ en honor del reconocido pintor ateneísta, donde se hallan expuestas las obras que él ha donado al Ateneo; la sala de tertulia y lectura de prensa para socios y el patio trasero que lleva el nombre del ateneísta José María Izquierdo.

En la planta primera se hallan los despachos de Presidencia, Secretaría General, Secretaría y Tesorería, la Sala de Juntas y la futura sala de lectura que será denominada ‘Luis Cernuda’.

En la planta segunda se halla la Biblioteca del Ateneo, además de los despachos del personal de Biblioteca, de Prensa y el Aula Sales y Ferré.

Las primeras sedesPrimera Sede

Anteriormente a la sede actual, el Ateneo desde su fundación ha ocupado varias sedes, en algunas de las cuales existen placas conmemorativas del paso del Ateneo por esos lugares.

En su fundación, en 1887, la sede del Ateneo se encontraba en el número 32 de la calle Albareda, el edificio actualmente es un bloque de viviendas. En ese lugar existe una placa que conmemora el centenario de la fundación del Ateneo en aquel lugar por Manuel Sales y Ferré. De la calle Albareda se segunda sedetrasladó durante un breve período de tiempo a la calle Santa María de Gracia. Posteriormente, en marzo de 1892, gracias a la gestión de Sales y Ferré, el Ateneo se traslada a un lugar más cómodo del que tenían anteriormente, a la calle Sierpes, 22.

Más tarde, el Ateneo se traslada a la calle Tetuán, 7. De esta sede se mantiene el escudo en la fachada, así como una placa en honor al ateneísta Blas Infante y a su Ideal Andaluz, que expuso y manifestó por primera vez en aquella Sede del Ateneo de Sevilla. Desde la calle Tetuán en el año 1999 se hizo el traslado a la actual sede en la calle Orfila.

Más en esta categoría: Biblioteca »

Empresas colaboradoras Centenario Cabalgata RRMM

29 Helvetia11 Ayuntamiento24 ElCorteIngles15 Agesa16 Persan17 Moeckel18 Azvi19 FundacionSFC20 Syrsa21 ObraSocialCaixa22 CuerdadeCastro23 DrMolini14 Caser25 Alvita26 CanalSur27 Lipasam28 CocaCola30 MAAbogados31 Tussam32 Simba33 Pantoja34 RaidSolidario35 Casal36 Escaparate37 Family38 GrupoAbbsolute39 iSoluciona40 Seis6041 BoyacaFederación Andaluza de Futbolcasa mercaderes

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

© Excmo. Ateneo de Sevilla, Calle Orfila, 7 - 41003 Sevilla / Diseño y desarrollo SAMTEK - Mapa del Sitio - Aviso Legal

Identificarse or Registrarse

LOG IN